Prueban en Ponferrada un innovador sistema para cuidar 'en remoto' a los mayores

Un anciano con un teléfono móvil. // CongerDesign / Pixabay

Agencia ICAL

Telefónica, la empresa canadiense Aerial (startup impulsada inicialmente por Telefónica) y el Ayuntamiento de Ponferrada ha puesto en marcha un proyecto piloto innovador para el cuidado, mediante sistemas de control remoto, de las personas mayores en situación de soledad no deseada del municipio.

Se trata de 'Remote Care', y los mayores seleccionados son mayores que cuentan con diversas patologías que afectan a su movilidad, su sistema cognitivo o su estado emocional. Durante varios meses están siendo observadas en sus hogares a través de la solución 'Remote Care', una plataforma de análisis multifuncional que utiliza la infraestructura WiFi, instalada en sus casas, y que envía a los cuidadores alertas de las variables que se han establecido con anterioridad a través de una simple aplicación de usuario desplegada en un móvil o tablet.

Esta solución, que no necesita dispositivos portátiles adicionales, cuenta con una interfaz de detección de movimiento para el WiFi doméstico, utilizando las señales inalámbricas ya existentes, junto con la inteligencia artificial y el análisis contextual, para detectar presencia y movimientos. Su capacidad para procesar ese movimiento detectado es lo que permite al software reconocer la presencia humana y proporciona información sobre esa actividad en concreto.

El motor de inteligencia artificial alojado en la nube transmite además a los familiares información sobre las actividades de las personas mayores y la compara con su nivel de actividad habitual, lo que facilita de forma remota saber cómo se encuentran en cada momento.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón Fernández, indicó hoy que la iniciativa se enmarca en el “gran interés del Ayuntamiento por luchar contra la soledad no deseada en el municipio, algo que reconoce que nos preocupa mucho”. Considera que el proyecto piloto permitirá dar la herramienta a las familias para que puedan tener un control del usuario sin necesidad de hacer una instalación específica. “Controla perfectamente todos sus movimientos y es una forma de tener un contacto directo de familiares o cuidadores con estas persona”, apuntó. “Es una forma de vigilar esas situaciones de soledad”, subrayó.

El director comercial en España de Aerial, Javier Barahona, agradeció al Ayuntamiento la disponibilidad para poder probar esta tecnología en Ponferrada y explicó el funcionamiento de un sistema que opera con redes wifi, con unos algoritmos basados en inteligencia artificial que luego se despliegan en la nube y que son capaces de identificar, clasificar y distinguir los movimientos que se producen en una casa y exponerlos o bien en un teléfono inteligente a través de una app o en una hoja de mando en el caso de empresas o instituciones.

Como novedad, esta tecnología es totalmente pasiva, ya que “la persona a la que se está monitorizando no tiene que hacer nada, no tiene que interactuar de ninguna manera, no tiene que apretar ningún botón ni llevar ningún brazalete o colgante”, destacó Barahona. Además, es muy respetuosa con la privacidad y la dignidad de las personas, ya que no utiliza ningún tipo de cámaras y tampoco toma datos biométricos, sino que se facilita información a través de las distorsiones generadas por el movimiento del usuario monitorizado en las ondas de la red wifi.

La jefa de ventas de Administración Pública de Telefónica Centro, Rosa María Lázaro-Carrasco, destacó el interés de la compañía por poner a disposición de las personas la tecnología “para facilitar su vida” y mostró su apoyo “al desarrollo de aplicaciones innovadoras como ésta que ofrecen soluciones no invasivas y que facilitan la autonomía de nuestros mayores”. Para garantizar la conectividad recordó la apertura de varios nodos de 5G en Ponferrada, “que viene a reforzar el despliegue de fibra realizado en el 2016. Nuestra conectividad aquí está garantizada y también la prestación de los mejores servicios”, reseñó.

Etiquetas
stats