Aprobados 600.000 euros para un nuevo TAC en el Hospital El Bierzo

Imagen de un hospital. // Parlamento Europeo

La Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo, verá incrementada su capacidad asistencial con una nueva tomografía axial computerizada (T.A.C.), equipamiento de alta tecnología que facilitará la realización de procedimientos diagnósticos e intervencionistas en este centro hospitalario de la Gerencia Regional de Salud.

Para ello, la Junta ha autorizado a la Consejería de Sanidad el gasto, presupuestado en 578.009 euros, para la renovación de uno de estos equipos de los que dispone el Hospital El Bierzo, en Ponferrada, según se acordó hoy en Consejo de Gobierno.

La iniciativa de la Administración sanitaria castellana y leonesa cuenta con la financiación de la Unión Europea a través de los Fondos 'Next Generation UE', más concretamente en lo referido a la inversión en equipos de alta tecnología del Sistema Nacional de Salud, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

La comunidad cuenta en la actualidad con 36 TACs de diferente tipología, repartidos en la red de hospitales públicos, estando previsto que en los próximos meses se renueven diez de ellos, en distintos Complejos Asistenciales y Hospitales.

Diálisis peritoneal

Por otro lado, el servicio de diálisis peritoneal y de hemodiálisis domiciliarias para pacientes de la Gerencia Asistencial de Segovia, durante un periodo de dos años, contará con un presupuesto de 439.105 euros.

Los procedimientos que se incluyen en esta terapia renal sustitutoria, prevista para 13 usuarios, son la diálisis peritoneal ambulatoria continua mediante intercambio de líquido dializador por sistema manual; la diálisis peritoneal domiciliaria con cicladora de bajo volumen; y la diálisis peritoneal domiciliaria con cicladora de alto volumen.

Los tratamientos en el domicilio del usuario presentan, frente a la hospitalización o centros de diálisis, ventajas que se definen en una reducción de riesgo de infecciones por contagio; mejora en la calidad de vida y autonomía del paciente, entre otras cuestiones.

En 2021, en la Comunidad de Castilla y León, el número de personas en diálisis peritoneal y hemodiálisis domiciliaria era de 167 pacientes, repartidos de la siguiente forma según su centro hospitalario de referencia: Complejo Asistencial de Ávila, 30; Complejo Asistencial Universitario de Burgos, veinte; C.A.U. de León, veinte; Hospital de El Bierzo, en Ponferrada (León): cinco; C.A.U. de Palencia, nueve; C.A.U. de Salamanca, diecisiete; Hospital General de Segovia, diez; C.A. de Soria, dos; Hospital Clínico Universitario de Valladolid, ocho; Hospital Universitario 'Río Hortega', en Valladolid, 34; C.A. de Zamora, doce.

Control hemodinámico avanzado

Además, el Consejo de Gobierno autorizó la adquisición de ocho monitores de control hemodinámico avanzado, valorados en 280.000 euros, para el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. Permitirá al Servicio de Anestesiología y Reanimación del CAUSA disponer de estos equipos que combinan las características necesarias de control hemodinámico avanzado, para pacientes complejos en el intra y posoperatorio.

Etiquetas
stats