León celebra el Orgullo LGTBI+ con pancartas, manifiestos y acciones multicolor

Badera del orgullo LGTBI+ en San Marcelo

El Orgullo LGTBI+ ondeará alto en León este martes 28 de junio, fecha de su celebración mundial al conmemorar los disturbios de Stonewall (Nueva York, EEUU) ocurridos en el año 1969, que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual, con diversas actividades de carácter institucional y tras los actos ciudadanos celebrados en pasados días.

El Ayuntamiento de León, encabezado por el alcalde José Antonio Diez, desplegará a las 12 horas una pancarta conmemorativa por el Día del Orgullo LGTBI+ en su sede de la Plaza de San Marcelo, acompañado de la lectura de un manifiesto. En Ponferrada su alcalde, Olegario Ramón, asistirá a los actos organizados con motivo del Día del Orgullo en la capital berciana a partir de las 20:30 horas.

La celebració del Orgullo en San Andrés del Rabanedo tendrá lugar a las 18 horas en el parque Gran Capitán de Trobajo del Camino. Allí se pintarán las letras del parque con los colores de la bandera del Orgullo como acción reivindicativa.

El sindicato CCOO de León se ha adherido al manifiesto 'OrgulloDeSer en el trabajo porque fueron, somos, porque somos, serán' en el que se reivindica como sindicato de clase y agente de igualdad “trabajando por los derechos socialesy laborales de las personas LGTBI+ y en contra de cualquier discriminación por razón de orientación sexual o identidad o expresión de género”.

El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan también se suma simbólicamente a la celebración del Día Internacional del Orgullo con dos iniciativas. Por un lado, al igual que el año pasado, el balcón del Ayuntamiento luce hoy, 28 de junio, la bandera arco iris que representa al colectivo LGTBI. y Desde las Concejalías de Servicios Sociales, que engloba el área de Igualdad, y de Parques y Jardines, se ha acondicionado en una de las zonas más transitadas de la localidad, en el pequeño jardín de la calle San Martín, una decoración ornamental con flores colocadas en franjas de colores que representan la bandera de este colectivo.

Por su parte la Universidad de León (ULE) se ha adherido al manifiesto 'Orgullo Universitario' elaborado por la recién constituida Red de Universidades por la Diversidad (RUD), integrada en estos momentos por una treintena de universidades comprometidas firmemente con los derechos del colectivo, y que ha dado a conocer con motivo de la celebración del DíaInternacional del Orgullo LGTBIQ+ (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales eIntersexuales, Queer y Agénero).

En el texto se denuncian “las desigualdades sociales que aún existen en nuestro país por razón de orientación sexual, identidad o expresión de género y características sexuales”, al tiempo que se reivindica la equidad para todas las personas y se celebra el orgullo de “ser como somos y amar a quienes queremos”. El manifiesto hecho público por la RUD expone lo que “La Universidad, como agente social clave que es, debe estar comprometida con lap romoción de todo tipo de avances sociales que repercutan en mejoras del bienestar y de la convivencia ciudadana y en la construcción de una sociedad más justa. Aún quedan por remover factores discriminatorios, secuelas del pasado que aún perviven en nuestra cotidianidad que sirven para posicionar a las personas desigualmente en la sociedad, en función de características que las alejan de lo que se asume que es lo normal. La Universidad no puede ser un caso de tales prácticas, sino un referente de lo contrario”.

Etiquetas
stats