Diez chapuzones en la provincia de León para combatir la ola de calor

Chapuzones en la provincia de León

La provincia de León es la séptima más grande de España, pero es la que más kilómetros de río tiene de toda la península ibérica, con más de tres mil. Hay más de 30 ríos en la provincia de León repartidos entre tres cuencas hidrográficas: la del Duero, la del Cantábrico y la del Miño-Sil.

En la del Duero, la más extensa, si se contaran los ríos principales o se pusiera una mano sobre el mapa, faltarían dedos. De este a oeste tendríamos el Luna y el Omaña (que juntos se convierten en el Órbigo), el Bernesga (y el Torío, su afluente), el Curueño, el Porma, el Esla, el Cea y el Valderaduey. Todos ellos van a dar al Esla, el Astura de los Romanos. Sin olvidar al Tuerto en la Maragatería y La Bañeza y el Eria en La Cabrera; afluentes del Órbigo a su vez antes de llegar éste al Esla.

Y con todas las montañas y valles que jalonan la provincia al norte en la Cordillera Cantábrica y al este en los Montes de León y los Galaicos (y en el medio el Bierzo, Laciana y La Cabrera) León atesora un montón de lugares naturales de ensueño para el baño. En 2016 ILEÓN realizó una serie de reportajes sobre los 'Chapuzones de Verano' que hoy, dadas las altas temperaturas, recordamos en este artículo.

1. La Omañuela y Castro de la Lomba, los chapuzones (secretos) en la histórica comarca de Omaña

La histórica comarca leonesa de Omaña tiene dos fantásticos puntos donde bañarnos en el río del mismo nombre, y que son poco conocidos salvo para los lugareños. Dos zonas de baño habituales antes de que las piscinas se estilaran tanto en verano. Puedes informarte de ellas pinchando aquí.

2. Al agua patos en el río Esla, bajo un puente de más de un siglo en Villafer

Otro lugar interesante: las aguas del río Esla son uno de los lugares elegidos por los jóvenes, y no tan jóvenes, de esta zona para tomarse un buen baño cuando el calor aprieta. El puente se sitúa a las puertas de Villafer y a tres kilómetros de Villaquejida, el municipio vecino al que pertenece la pedanía. Y ambos se ubican a una distancia media de 50 kilómetros de la ciudad de León. Más información, pinchando aquí.

3. Cuatro chapuzones en el Torío a media hora de León

Los 63 kilómetros de longitud del río Torío desde su nacimiento en la montaña leonesa hasta su fusión con el río Bernesga a los pies de la ciudad de León acoge numerosos lugares de baño para poder llevar mejor el calor del verano. Nos detuvimosen cuatro de ellos muy cercanos a la capital de la provincia de León e ideales para una escapada de última hora, donde conocer nuevos sitios y entrar en contacto con la naturaleza. Míralos aquí.

4. Puente Villarente a 15 minutos desde León ciudad

A sólo 13 kilómetros de la capital está no sólo la zona acondicionada bajo el puente de la localidad, sino también un lugar más escondido y con mayor vegetación, donde se puede disfrutar de una mayor tranquilidad, y de espacio con arena, piedras o hierba al gusto para dejar la toalla. Aquí tienes las pistas de cómo llegar.

5. El Empotrado de Mansilla de las Mulas, espía de las murallas y escondite del río Esla

No se trata de una zona de baño como tal, pero los habitantes de la localidad lo conocen muy bien. Su principal atracción: la cuerda que cuelga de las ramas de uno de los árboles más altos de la ribera del Esla, que permite saltos y piruetas antes de caer al agua. Conócelo pinchando aquí.

6. Puente de La Vizana: un chapuzón en la historia entre León y Zamora

A orillas del río Órbigo el puente de La Vizana, entre las provincias de León y Zamora y las localidades de Alija del Infantado y Coomonte, es un buen lugar para refrescarse en verano repasando su importante lugar en la historia.

7. Doble chapuzón con ruta por el río Boeza en Folgoso de la Ribera

El río Boeza deja, a su paso por el municipio de Folgoso de la Ribera, grandes lugares para bañarse. La ruta de los molinos de la localidad nos lleva desde una antigua presa hidroeléctrica a unas pozas naturales que merecen, sin duda, una visita.

8. Los Caseríos de Valdeteja, chapuzón (secreto) muy cerca de la playa fluvial de Montuerto

Un lugar imperdible para darse un refrescante baño en plena naturaleza es la playa fluvial de Montuerto, pero muy cerca, en Valdelugueros, hay un sitio mucho más escondido y apartado, los Caseríos de Valdeteja, para disfrutar de las aguas cristalinas, y gélidas, del río Curueño sin aglomeraciones. Mira aquí cómo llegar.

9. Las Lagunas de San Martín en plena Montaña Oriental

¿Por qué no una visita a “las pozas” de San Martín de Valdetuéjar? Dos lagunas creadas a partir de antiguas minas al aire libre en las que disfrutar de un chapuzón en verano totalmente sorprendente. Aquí te decimos cómo llegar.

10. El Pozo de las Monjas, en Villafranca del Bierzo, un recóndito lugar para refrescarse

Esta poza escondida en el berciano río Burbia a la que se llega por un camino fresco y angosto desde la concurrida playa fluvial de Villafranca ofrece tranquilidad y un contacto pocas veces experimentado con la naturaleza. La frase más repetida de quien se zambulle aquí es: “No se lo digais a nadie”. Así que vete, pero se discreto.

___Pasadlo bien:

desde ILEÓN esperamos que disfrutéis a tope de todos estos lugares que os recordamos con el chapuzón de verano adecuado para vosotros para refrescar estos días de calor de julio.

Etiquetas
stats