El plan de José Antonio Diez de cambiar por completo la plaza de San Marcelo en León alarma a la oposición

La reforma eliminaría la placa 'León, ciudad bimilenaria', de Juan Carlos Ponga. // Campillo / ICAL

ileon.com / Agencia ICAL

Talar los árboles y eliminar el jardín de la Calle Ancha, quitar la placa del León antiguo, sustituir las placas del suelo de Botines, eliminar el empedrado de la plaza de las Palomas... dejando una plaza 'seca' y sin sombra son los rumores que corren sobre el plan del PSOE en el Ayuntamiento de León para la reforma integrl del entorno de San Marcelo aprovechando obras de reforma del aparcamiento subterráneo, cuya concesión ha terminado pero los socialistas quieren ampliar.

Para ello hay que realizar unas obras integrales que afectarían al entorno de San Marcelo. Un plan del Equipo de Gobierno de José Antonio Diez que ha alarmado a toda la oposición municipal, que observa estupefacta cómo se quiere cambiar “a peor” uno de los espacios emblemáticos de la ciudad que muchos consideran que “no necesita tocarse”. En los últimos días PP, UPL, Ciudadanos e Izquierda Unida han mostrado su oposición al proyecto planificado por los socialistas reclamando un consenso de todos a la hora de intervenir en la zona.

La asamblea de Izquierda Unida Local de León informó hoy de que se opone a la propuesta del Ayuntamiento de León para modificar la Plaza de San Marcelo, con la que se pretende unirla a la zona de Botines para, supuestamente “solucionar los problemas del aparcamiento subterráneo”. Desde IU señalan que “el anteproyecto presentado únicamente presenta un plano esquemático y una breve memoria cargada de supuestos que no se sustentan sobre aportes técnicos y con una valoración de las obras que no se ajusta a la realidad”.

Además, aseguraron que el aparcamiento subterráneo presenta diversos problemas de humedades que “no se solucionan únicamente impermeabilizando la superficie completa de la plaza”, al tiempo que no se ha tenido en cuenta que el aparcamiento carece de una salida de emergencia que debería localizarse en el otro extremo del aparcamiento“, ni se explica cómo va a resolver la entrada del ascensor del aparcamiento que, por cuestiones de accesibilidad, debería ser sin escalones”.

Enclave histórico

La formación pidió reflexionar también sobre las consideraciones patrimoniales, ya que se trata de un enclave de valor patrimonial tanto por los elementos que contiene como por su ubicación en el centro histórico, próximo al Camino de Santiago y con edificios de carácter histórico.

Además, la coordinadora local, Carmen Franganillo, señala que “en la propuesta difundida se planteaba la eliminación de los elementos vegetales, incluidos los históricos tilos donados por Agustín Alfageme y trasladados desde su chalet de Ordoño II, convirtiendo la plaza en un erial vacío, sin espacios verdes ni cobertura vegetal que proporcione sombra. Un espacio árido que va en contra de la idea de una ciudad verde y sostenible, y que sólo beneficia a las terrazas de hostelería, algunas de las cuales siguen manteniendo estructuras ilegales en la plaza con el beneplácito del Ayuntamiento. La población de León necesita espacios donde relacionarse, con sombra y bancos, mientras el Ayuntamiento no sólo no fomenta el urbanismo que construye comunidad, sino que elimina el ya existente.”

Finalmente, desde IU solicitaron al alcalde de León, José Antonio Diez, que reflexione sobre el modelo de ciudad, “fomentando espacios verdes frente a eriales vacíos de vegetación”, así como que se mantenga el aparcamiento bajo control municipal y no se privatice.

El PP de León reclama “consenso y debate”

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de León pidió hoy “consenso y debate” en la corporación municipal para la gestión del aparcamiento subterráneo de San Marcelo y la reforma de la plaza en la se sitúa.

En este sentido, los concejales 'populares' suscribieron una moción con Unión del Pueblo Leonés en la que insta a la Corporación a tratar el expediente del cambio en la gestión del aparcamiento subterráneo y la modificación de la Plaza de San Marcelo con “el máximo consenso y debate en el Ayuntamiento”, al considerarla “una decisión que no puede ser solo cuestión del alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, al ser este punto un emblema de la ciudad”.

El PP considera que es un asunto “lo suficientemente importante como para que se estudien las opciones con el mayor consenso”, en vez de actuar como con la semi-peatonalización de Ordoño, “en la que se utilizó un proyecto plagiado que contó con la oposición de los leoneses y que se llegó a aprobar en el Pleno solo gracias al voto de calidad del alcalde”.

UPL reclama “mucho cuidado” con los cambios

El Grupo Municipal de Unión del Pueblo Leonés en el Ayuntamiento de León registró esa moción para que se estudie la municipalización de la gestión del aparcamiento de San Marcelo, así como para que no se ejecuten las obras del entorno de la plaza “sin el consenso de todos los grupos políticos y según establezcan los informes técnicos”.

La formación leonesista puso de relieve que la plaza de San Marcelo de la ciudad de León es “uno de los recintos más emblemáticos de la ciudad” que concita a leoneses y visitantes en “un punto de unión entre el casco antiguo y la ciudad moderna”, así como un lugar para contemplar monumentos como el palacio de Botines, el palacio de los Guzmanes, la iglesia de San Marcelo o el propio edificio del ayuntamiento de León, por lo que su protección y cualquier actuación sobre la misma “deberá efectuarse del modo más cuidadoso y con el debido consenso de todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento”.

En cuanto al estacionamiento subterráneo de la propia plaza, UPL detalló que se ubica en una parcela municipal y que ha estado en régimen concesional desde 1969, así como que las actuaciones presupuestadas para su acondicionamiento se estiman en un importe de 2.697.656,46 euros para las obras interiores y exteriores. Desde Unión del Pueblo Leonés apostaron por la municipalización como “cauce más adecuado” para “una gestión racional municipal” y para que “los beneficios generados reviertan en el Ayuntamiento y en todos los leoneses”.

Ciudadanos: ¿Qué pasa con el aparcamiento de Santo Domingo?

En cuanto al estacionamiento de Santo Domingo, ubicado en la Plaza de San Marcelo, Ciudadanos solicitó en el último Pleno del Ayuntamiento de León la semana pasada información concreta sobre si hay algún motivo técnico para que la única opción de explotación de la infraestructura sea mediante concesión y, en caso de no haberlo, “si no consideran que 25 años de concesión puede afectar a corporaciones de muy diferente signo, coartando su derecho a gestionar esa infraestructura con modelos de gestión más rentables”. También se interesó por conocer “las razones por las que el Consistorio ha recibido el aparcamiento en las condiciones actuales en las que precisa una reparación, estimada por los técnicos municipales en casi tres millones de euros” y “por qué nadie alertó de que el Ayuntamiento de León iba a recibir una infraestructura que nunca ha pagado canon en estas condiciones de conservación y adecuación a norma”.

Etiquetas
stats