Los usuarios de Feve en León tendrán que conseguir los abonos gratuitos en las máquinas expendedoras o las taquillas

Estación de Feve de Matallana de Torío. Foto: Ayuntamiento de Matallana de Torío.

Los usuarios del la línea de Ancho Métrico (la antigua Feve) no podrán adquirir los bonos descuento en la web de Renfe ni en las aplicaciones de la operadora ferroviaria, sino que tendrán que hacerlo en las máquinas expendedoras o en las taquillas de las estaciones.

El anuncio ayer de que a partir del día 24 de agosto se podrá conseguir este abono gratuito de transporte en Cercanías, tiene una importante matización en este tipo de cercanías: que no podrá obtenerse por Internet.

“Las Cercanías de Galicia, Asturias, León y Santander disfrutarán de una bonificación del 100%, al igual que sucede con el resto de los núcleos de cercanías en España. El periodo de compra de los abonos empieza el 24 de agosto. Son abonos para viajar desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre. La adquisición de los abonos se podrá hacer, tal y como sucede en la actualidad, a través de las taquillas de ancho métrico o de las máquinas autoventa ubicadas en sus estaciones”, explican desde el Gabinete de Prensa de Renfe.

“Las condiciones que rigen son las mismas para todos los abonos de cercanías”, explican. Hay que depositar una fianza de 10 euros, que se reintegrará al viajero al término del periodo de la vigencia del abono siempre que haya realizado como mínimo 16 viajes en esos 4 meses. El viajero que haya abonado la fianza en metálico, se le devolverá también en metálico, y el que haya hecho el pago con tarjeta, se le reintegrará a su tarjeta una vez que finalice el abono.

Esta fianza se requiere “para evitar la picaresca”, según Renfe. Aún se podrán comprar billetes de ida y vuelta para viajes puntuales, ya que el abono gratuito de transporte está dirigido a usuarios que utilicen de forma habitual el ferrocarril. De todas maneras, en el caso de la antigua Feve, de no recuperar la fianza por haber realizado 15 viajes, cada uno de ellos saldría a 67 céntimos de euro, con lo que la bonificación sería de un altísimo porcentaje.

También León-Bilbao

El pago in situ de la fianza y la obtención del abono transporte gratuito afecta a los usuarios en el caso de la antigua línea de Feve entre León y Guardo, considerada como 'Cercanías de Ancho Métrico'. Aunque según Renfe también incluiría a la media distancia hasta Bilbao (y en el caso del País Vasco a los cercanías entre la capital vizcaína y Balmaseda). “En la red de ancho métrico, más allá de las Cercanías, también están los servicios de Media Distancia. En el caso de León, la línea hasta Bilbao) y los viajeros recurrentes, también podrán adquirir el abono de Media Distancia en los mismos canales de venta (taquillas de ancho métrico y máquinas autoventa)”, apuntan.

Eso sí, en este caso la fianza a depositar en el caso de los abonos de Media Distancia, será de 20 euros, y las condiciones de devolución las mismas que en el caso de los abonos de Cercanías de Ancho Métrico: deberá solicitarse en las taquillas a partir del 1 de enero de 2023.

Etiquetas
stats