ADL Biopharma reconvierte deuda en acciones para buscar nueva financiación

antibióticos industria farmacia farmacéutica león ADL Biopharma empresas León 2

La antigua Antibióticos de León, hoy conocida como ADL BioPharma, ha anunciado que su accionista único, el fondo Kartesia, ha convertido parte de sus préstamos, de 24 millones de euros, en acciones. La operación financiera permite a ADL, explican en un comunicado, que la empresa “reduce de manera muy relevante sus ratios de endeudamiento y la carga financiera de intereses, y refuerza su patrimonio ahora que la compañía está lanzando un proceso de búsqueda de la financiación que permita ejecutar su Plan Estratégico 2021-2025 aprobado en mayo de 2021”.

La cantidad de millones de euros que ADL Biopharma debía a su principal accionista se deben fundamentalmente de la toma de control de Kartesia ocurrida en el año 2021 y posteriores ampliaciones de capital. Fue entonces cuando Kartesia expulsó como accionista al fondo Black Toro Capital por impagar la deuda que había contraído en 2019 de 25 millones al entonces holding ADL Bionatur Solutions (fruto de la fusión de Antibióticos de León-ADL Biopharma y Bionaturis Group). Desde entonces Kartesia ha gastado al menos 42 millones de euros en préstamos a ADL para sostener la actividad de la histórica compañía farmaceútica. Kartesia llegó a ADL como último recurso ante la falta de financiación bancaria que tenía la empresa en aquel momento.

Según ADL la operación financiera se produce cuando se han producido varios hitos en la compañía, “entre los que destacan lograr un incremento de la facturación de más de un 100% con respecto a 2020 y alcanzar un resultado de explotación positivo en el acumulado hasta el mes de agosto de 2022”. La nueva financiación, señalan, “se empleará en acometer proyectos muy relevantes para la dimensión y crecimiento de la compañía, como la ampliación de capacidad con una nueva planta semipiloto de 20 m3 o la inversión en el aumento de su capacidad productiva, que permita atender la creciente demanda de clientes internacionales en el sector de la biotecnología”.

Tomás Neuhaus, director de Kartesia, ha señalado en una nota de prensa que “esta capitalización de toda nuestra antigua deuda demuestra la confianza de Kartesia en ADL como activo singular, en el equipo humano de la empresa y en las perspectivas a largo plazo del sector” y ha resaltado también que “en un entorno de encarecimiento de la energía, ADL va a apostar por transformar su planta depuradora de aguas residuales en un centro de reciclaje integral que producirá fertilizantes, biometano para reducir su dependencia del gas natural y energía eléctrica”. Por su parte, Ignacio Urbelz, presidente y consejero delegado de ADL, ha declarado que “este apoyo nos da renovadas fuerzas para continuar el intensísimo trabajo de los últimos meses y nos impulsa con enorme energía para alcanzar nuestra visión estratégica”.

El negocio principal de ADL es la fermentación, un proceso histórico en la antigua Antibióticos, que ahora enfoca sobre todo en los sectores del cuidado personal. La 'nueva' Antibióticos tiene una plantilla de alrededor de 300 personas, siendo una de las empresas más relevantes del sector biofarmaceútico de la ciudad de León.

Etiquetas
stats