PP y Vox se niegan a aprobar una petición del PSOE de ayudas directas por los incendios de Zamora

Un vecino observa las llamas del incendio de Losacio en Zamora. // J.L. Leal / ICAL

Javier Ayuso Santamaría / elDiario.es

El Partido Popular y Vox votan en contra de evaluar los daños provocados por los incendios forestales que han afectado a Losacio, Roelos de Sayago y Figueruela de Arriba, desatados a mediados de julio de 2022, y establecer líneas de ayudas directas a los afectados. Además, ambos partidos han votado que no a una iniciativa similar en la misma provincia para los fuegos de 2021.

Para justificar su negativa a ambas Proposiciones No de Ley, presentadas por el PSOE en las Cortes de Castilla y León en la Comisión de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de este martes, las dos formaciones que componen el Ejecutivo autonómico han explicado que las iniciativas llegan tarde y que ya hay un plan aprobado en julio para la Sierra de la Culebra y Losacio de 65 millones de euros que cuenta con ayudas directas y medidas para la recuperación medioambiental.

Por parte de los socialistas, la procuradora Inmaculada García ha cargado contra la lentitud de la Cortes y del Ejecutivo en resolver otras ayudas como las de los afectados por el incendio del Teleno, en León, que “tardaron diez años en recibir las ayudas prometidas por la Junta”.

También ha reclamado una baremación y cuantificación de los incendios de Losacio, Roelos de Sayago y Figueruela de Arriba, en Zamora, después de un “verano aciago” porque “no solo se quemó el monte de Zamora sino también la forma de vida y la economía de miles de personas”.

Asimismo, la portavoz socialista ha acusado a PP y Vox de negarse a votar a favor para “proteger a Quiñones” y acusó a los representantes de extrema derecha de carecer de empatía “por su tierra y su gente. ”Tendrán que explicarles a las zamoranas y zamoranos por qué se oponen a ello“, ha apostillado.

Así, la portavoz socialista subrayó que “la Junta no ha aprendido nada en materia de incendios” y lamentó que “nadie se haga responsable de nada” en el Gobierno de Mañueco para averiguar si ha habido “negligencia o mala gestión”. En este sentido, culpó a la Junta de Castilla y León de “preocuparse poco” por el oeste de la Comunidad y de “dejar tirados a los ciudadanos”. UPL y Soria YA y el Grupo Mixto (Podemos y Ciudadanos) sí votaron a favor.

Siga leyendo la noticia en elDiariocyl

Etiquetas
stats