HP abre en las viejas oficinas de Everest su centro estratégico mundial de impresión de gran formato

Jara Álvarez, Miguel Ángel Turrado y Miguel Ángel Fernández en el nuevo centro de HP. // Peio García / ICAL

Jesús María López de Uribe

HP ha conseguido que la vieja sede de Everest, cerrada en 2015, vuelva a tener máquinas de impresión. Su filial SCDS [Solutions Creation & Development Services o Creación de Soluciones y Servicios de Desarrollo“ en castellano], con oficinas en el Parque Tecnológico de León) ha crecido montando una oficina en el bajo de los viejos edificios de la legendaria editorial en el que la multinacional acogerá el centro de desarrollo de firmware que ha trasladado desde la India.

Y todo en poco más de un año, cuando el director general de HP SCDS, el leonés Miguel Ángel Turrado, anunció que León acogería este centro que vendría desde la India en el que los ingenieros afinan los programas de control de la maquinaria de estas impresoras de gran formato (lo que en un ordenador se llaman drivers, por ejemplo) y también se dedican a cacharrear con estas máquinas para arreglar cualquier error que den en cualquier parte del mundo.

Es decir, una especie de subida de nivel, ya que en León ya se dedicaban en sus oficinas del Parque Tecnológico a desarrollar el software de control de estas impresoras de tinta de gran formato como se puede ver en este reportaje que realizó ILEÓN. Lo que viene a ser las pantallas con las que el usuario determina cómo quiere que se haga la impresión. Así, la plantilla aumenta en cuarenta ingenieros para superar los doscientos empleos de gran calidad intelectual en la capital leonesa.

Así HP concentra en España el desarrollo y el mantenimiento de las impresoras de gran formato en todo el planeta, ya que en Barcelona se diseñan las máquinas, mientras que la fabricación se realiza en Asia. En León, además de programar los programas y la usabilidad de las pantallas de las impresoras –la parte que ven las personas y con la que dan instrucciones a la impresora–, ahora también lo harán con las instrucciones internas para que todos los componentes de las mismas funcionen correctamente (la parte que sólo entiende la propia máquina y el ordenador que la controla).

Para ello, en las viejas oficinas de Everest se han trasladado todos los modelos de impresoras de gran formato de tinta de HP (alguna de dos toneladas de peso) para que en cuanto se detecte algún problema inesperado en cualquier parte del mundo los ingenieros se pongan a trastear con la máquina para ver cómo resolverlo. Es decir, en León se encargan desde hace año de hacer sencillo usarlas y desde ahora lo harán de mantener que impriman correctamente. Y todo ello en un lugar legendario de la impresión de libros en España.

Más de doscientos empleos de alta calidad

El centro de referencia global vinculado a la impresión de gran formato que HP ha abierto en León consolida la presencia de la compañía en la ciudad, donde alcanza los 205 empleos de alta cualificación –con profesionales de ocho países– y mantiene una línea de crecimiento solamente limitada por la falta de personal especializado, según lo recalcó hoy a Elena F. Gordón de la Agencia ICAL el director general de HP SCDS, Miguel Ángel Turrado.

La apuesta por León supuso trasladar a las instalaciones ubicadas en el antiguo edificio de Everest desde la India parte del I-D (investigación y desarrollo) de la compañía en la materia en lo que Turrado describe como unas de las iniciativas más importantes de la multinacional respecto a la provincia, donde lleva caso dos décadas implantada.

“Se puede hacer este trabajo aquí con la misma calidad”, comentó Turrado respecto a la planta dedicada al desarrollo del 'firmware', “que es el soporte, el corazón, el cerebro de las impresoras de gran formato” y que gestiona el funcionamiento y comportamiento de esas máquinas. La plantilla actual es de 40 trabajadores, entre los que acaba de incorporarse alguno procedente de la Formación Profesional Dual.

La gran oferta laboral existente en el mundo de la tecnología hace que exista una gran demanda no cubierta. Faltan ingenieros y la incorporación de personal procedente de la FP se considera un acierto.

Por su parte el director de operaciones del centro, Miguel Ángel Fernández, comentó que la experiencia acumulada en el sector ayudó a la decisión de conseguir para León esta sede que atiende la demanda de distintos mercados; desde clientes como fotógrafos o arquitectos hasta empresas que se dedican específicamente a la impresión digital o grandes compañías que tienen la impresión de libros y otros objetos entre sus líneas de negocio. “Aquí hay casi 800 metros donde tenemos todas las máquinas y vienen los ingenieros cuando necesitan desarrollar o investigar con los prototipos”, resumió.

“En nuestro día a día quizá no nos damos cuenta, pero se utiliza mucho en todo tipo de carteles, publicidad, planos, anuncios, vinilos”, explicó Jara Álvarez, responsable de desarrollo de equipos de impresoras de gran formato durante un recorrido por las instalaciones.

Etiquetas
stats