Ecologistas en Acción critica la tramitación de urgencia de la Junta a la planta de metanol de La Robla

Proyecto de dos plantas de energías renovables del grupo Reolum.

Redacción ILEÓN

Ecologistas en Acción critica la tramitación de urgencia por parte de la Junta de Castilla y León para la instalación de una fábrica de metanol renovable e hidrógeno verde y la captura de CO2 (e-metanol) en La Robla, proyecto para el que la organización ha presentado alegaciones a la autorización ambiental y al estudio de impacto ambiental, según informó en un comunicado.

Prevé la producción de 100.000 toneladas anuales de metanol, más conocido como alcohol de madera o de quemar y utilizar 6.000 millones de litros al año del río Bernesga. Para entrar en funcionamiento, necesitará que se construyan, previa o simultáneamente, una central térmica de biomasa, una planta de captación del CO2 que emita la térmica y una fábrica de hidrógeno electrolítico.

Todas estas instalaciones ocuparán el futuro polígono industrial ‘El Crispín La Robla Green’, a desarrollar sobre terrenos de naturaleza rústica pendientes de urbanización.

Una vez realizadas las obras de urbanización (nuevos viales, acondicionamiento de parcelas, redes de captación y abastecimiento de agua, saneamiento, etcétera) se construirán otras nuevas infraestructuras: líneas eléctricas soterradas para tomar energía de la red eléctrica de transporte y una EDAR que dé servicio al polígono industrial. Las obras de urbanización, las infraestructuras y las plantas industriales necesarias para suministrar los componentes del metanol “no se han proyectado y no se ha estudiado el impacto conjunto de todas estas actuaciones con la fábrica de metanol”, según Ecologistas en Acción.

A juicio de la organización, el proyecto “mas bien parece un cortapega sacado de un catálogo, sin presupuesto detallado y sin planos, sustituidos por diagramas y esquemas”. Igualmente, resalta Ecologistas la “incomprensible descripción del proceso productivo”, que “no figura en ningún punto de la memoria”, y la “deficiente relación del tipo y cantidad de las emisiones previsibles al aire, al agua y al suelo, que evidencian la inmadurez tecnológica del proyecto”.

Finalmente, considera “injustificable” la tramitación de urgencia que “se sigue a petición de las sociedades promotoras con el argumento de que ”la producción de metanol necesita del suministro de CO2 proveniente de la planta de cogeneración de biomasa con captura de CO2, la cual tiene fecha límite de puesta en marcha en abril de 2027“. ”No tiene sentido admitir razones de interés público para reducir los plazos en la tramitación de un expediente incompleto, con el que se pretende autorizar un proyecto que no está inscrito en la Tercera subasta y cuya viabilidad técnica, ambiental y económica no está documentada“, justificó Ecologistas en Acción.

Etiquetas
stats