Quantcast
Vivienda

Las ayudas al alquiler de la Junta alcanzarán 15,2 millones y amplían el acceso a los más necesitados

Las solicitudes se presentarán entre 21 de junio y el 20 de julio y la Junta trabaja para convocarlas en el mes de marzo a partir de los próximos años.

César Sánchez / ICAL
ICAL | 12/06/2018 - 13:44h.

La línea de ayudas al alquiler de viviendas, que concede la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, eleva por quinto año consecutivo el presupuesto hasta los 15,28 millones y amplía el acceso de personas necesitadas, por lo que el número de beneficiarios aumentará previsiblemente en la convocatoria de este año, que publicará el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) el 20 de junio. Las solicitudes se presentarán entre 21 de junio y el 20 de julio, si bien la Junta trabaja para convocarlas en el mes de marzo los próximos años.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, presentó hoy los detalles de esta línea de ayudas tras la reunión de la Comisión en materia de Vivienda del Consejo del Diálogo Social, a la que asistieron representantes de la patronal Cecale y los sindicatos CCOO y UGT.

En ese sentido, Suárez-Quiñones comunicó que mañana el Bocyl publicará las bases de las ayudas al alquiler, dependientes del nuevo Plan Estatal de Vivienda (2018-2021), y las referidas a la rehabilitación de edificios, que se convocarán a principios de julio. Las primeras se podrán solicitar durante el plazo de un mes por lo que el 20 de julio se cerrará el periodo para presentar la documentación que exige la Junta para conceder estos fondos que pretende facilitar el acceso a la vivienda de personas y familias necesitadas.

Asimismo, el titular de Fomento subrayó que con estas ayudas arranca la ejecución del nuevo Plan de Vivienda y se ponen en marcha las medidas acordadas en el seno del Diálogo Social. En primer lugar, Suárez-Quiñones destacó el aumento de los fondos, con 15,28 millones, frente a los 14,67 de la convocatoria de 2017, que en sus dos fase -inicial y 'repesca'- atendió a 11.160 solicitantes. Ahora, aumenta en 500.000 euros su dotación ante la flexibilización de algunos requisitos.

Mayor límite de ingresos

De esta forma, la Junta, de acuerdo a lo pactado con UGT, CCOO y Cecale, fija en tres veces el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) el límite de ingresos para acceder a las agudas, mientras que hasta ahora era de 2,5 veces. Además, el Ejecutivo no aplica el requisito de ingresos mínimos, como en los últimos años, para aumento el "ámbito social".

También, la nueva convocatoria actualiza los módulos de los alquileres que pueden acogerse a esta línea, puesto que recordó, son "modestos" y "básicos". Así el de 350 euros mensuales se sitúa en 375; el de 400, en 425; el de 420, en 450 y el de 475, en 500. Así se incrementan entre un cinco y un diez por ciento los precios, en línea con la evolución del mercado.

Además, el "techo" del 40 por ciento del alquiler abonado, que puede ser subvencionado, se aumenta hasta el 50 por ciento para los jóvenes menores de 35 años y los mayores de 65 años. También se elimina el límite de 2.400 euros por beneficiario. Todo ello, supondrá según Suárez-Quiñones, alcanzar a un "mayor público" y ayudar a los que más lo necesitan.

De hecho, el consejero recordó que el presupuesto era de 2,9 millones en 2014, por lo que se ha multiplicado por cinco la dotación. En conjunto, desde entonces, las ayudas han distribuido 32,79 millones entre 25.419 familias. Además, recordó que en las últimas, 2016 y 2017, se ha llegado a todos los solicitantes que han cumplido los requisitos.

Control exhaustivo

El representante de Cecale, Pedro García, valoró el desarrollo del Plan por parte de la Junta y el esfuerzo realizado para ampliar las líneas de ayudas, así como para distribuir de forma adecuada los recursos. De hecho, destacó el "control exhaustivo" que se aplica sobre una línea con fondos finalistas. Además, confió en que el número de beneficiarios se reduzca porque sus ingresos aumenten y ya no necesiten la ayuda.

Al respecto, la dirigente sindical de UGT Azucena Pérez recordó que el 50 por ciento de los beneficiarios son jóvenes, que recordó sufren las consecuencias de la precariedad. También celebró que se amplíe el "espectro" de los solicitantes y confió en que todos puedan recibir en esta convocatoria la ayuda, mediante un incremento del crédito si fuera necesario.

También la responsable en la materia de CCOO Inmaculada de Pablo destacó que se consolide esta ayuda para que las personas que la necesitan puedan planificar su situación y recordó que un elevado porcentaje son jóvenes. Además, valoró que se actualicen los precios de los alquileres y se flexibilice el acceso.

publicidad
publicidad
LO + VISTO
publicidad