La provincia de León se suma en julio a la tendencia de la pérdida de autónomos

ecyl empleo desempleo paro oficina economía ponferrada león

ICAL

La Comunidad de Castilla y León perdió 332 trabajadores autónomos durante julio respecto a junio, un descenso en el número de cotizantes al RETA en ese mes que no ocurría desde el año 2009, cuando se redujeron en 459. Un informe de ATA recogido por Ical, revela que el resto de años, entre 2010 y 2017, ambos inclusive, el número de autónomos se elevó en la Comunidad, en la comparativa mensual, una tendencia que se rompió de nuevo en este 2018. Una tendencia que ha ocurrido también en la provincia de León, que en el pasado mes ha perdido 57 autónomos, según estos datos.

Un análisis de las provincias de la Comunidad, revela un comportamiento mensual dispar del colectivo en julio, y si Ávila ganó 44 autónomos, Burgos, 28 y Soria, 15, Valladolid perdió 213, Palencia, 79; León, 57; Zamora, 40; Salamanca, 22; y Segovia, ocho.

El documento, recogido por Ical, revela que julio de 2018 registró en España, la mayor caída de afiliación de autónomos desde 2009. En concreto, desaparecieron 22.261 trabajadores por cuenta propia, lo que supone una pérdida en 5.763 más que en julio de 2009, en plena crisis. No obstante, en el conjunto nacional, julio es un mes en el que durante todos los años de estudio se registraron caídas en su número.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, destacó que “es una cifra récord en su peor cara. Necesitamos que se siga apostando por los autónomos de forma decidida y sin dobleces para que este bache sea sólo eso, un bache a superar, y no una tendencia que acabe con el crecimiento del empleo”. Amor recalcó que “hasta junio hablábamos de crecimiento sin precedentes y ahora se ha dado la vuelta de una forma preocupante hasta desplomarse”

El responsable de la federación de organizaciones de trabajadores autónomos exigió que “se mantenga un entorno favorable a la creación de empleo para los autónomos”. “Que constantemente escuchemos noticias sobre posibles subidas de impuestos, subidas de cuotas de retirada de incentivos al autoempleo y la contratación no genera precisamente un entorno favorable si no todo lo contrario. Y la desconfianza es lo que menos necesitan los autónomos que ya lo apuestan todo por labrarse su propio futuro”, dijo.

“A este desplome es muy posible que también haya contribuido que es el primer mes de julio en el que las altas y bajas de autónomos son efectivas en el día y esto provoca facilidades para que autónomos con poca carga de trabajo en julio y agosto causen baja en el RETA como son los profesionales, educación, agentes comerciales, etc. Y en tercer lugar, aunque en menor medida, hay que tener en cuenta la buena campaña que está haciendo la Inspección de Trabajo para que los autónomos que estaban mal encuadrados en el RETA y que debían ser trabajadores por cuenta ajena hayan pasado a este régimen, como debería haber sido desde el principio”, añadió Amor.

“El colectivo ha demostrado en los últimos años que es el protagonista de la generación de empleo”, señaló Lorenzo Amor, quien agregó que “sin duda, la Ley de Autónomos y la tarifa plana de 50 euros para el inicio de la actividad dieron sus frutos y ahora no se puede hacer temblar sus cimientos”. “Hay que seguir avanzando en la misma dirección,con medidas que faciliten el emprendimiento, eliminen trabas y lo que es realmente importante, ayuden a consolidar las actividades y no a la desestabilización”, concluyó Lorenzo Amor

Autonomías y provincias en España

Cabe destacar cómo todas las comunidades autónomas perdieron autónomos en el mes de julio de 2018. Así, en términos absolutos Madrid fue la que más autónomos perdió, concretamente 5.572. Le siguen Cataluña (-4.035 autónomos), Andalucía (-3.149) y la Comunidad Valenciana, con 2.773 autónomos menos que en junio de 2018. Estas cuatro comunidades pierden a siete de cada diez autónomos que desaparecen en España (el 69,7 por ciento).

Por el contrario, hay cuatro provincias en España que no pierden autónomos en este mes aunque sí lo haga su comunidad autónoma en su conjunto. Huesca lidera esa cifra positiva con la suma de 51 autónomos en el mes de julio. Le sigue Ávila con 44 autónomos más, Burgos, con 28, y Cuenca con cuatro autónomos más en un mes en el que Castilla-La Mancha pierde 818.

Etiquetas
stats