Quantcast

Economía

La electricidad producida con carbón en España se reduce un 65% en lo que va de año

La aportación del mineral al 'mix' de generación español se sitúa en el 4,8%.

Central térmica de La Robla
Peio García / Ical. Central térmica de La Robla.
Servimedia/ ICAL | 01/11/2019 - 17:35h.

La producción de electricidad con carbón alcanza en lo que va de año los 9.761 gigavatios hora (GWh), lo que supone una caída del 65,3 por ciento con respecto a idéntico periodo de 2018.

Esta tendencia claramente a la baja, reflejada en las estadísticas de Red Eléctrica de España (REE), va a continuar en los próximos meses ya que Endesa, que hasta ahora se había manifestado dispuesta a mantener abiertas algunas de sus centrales de carbón hasta 2025, ha decidido finalmente proceder al cierre de todas ellas el año que viene.

Los motivos que explican esta fuerte caída son el incremento del precio de la materia prima y de los costes de los derechos de emisión de Co2 en lo que va de año, subidas que todo apunta a que no se van a revertir.

Como consecuencia, la aportación del carbón al 'mix' de generación nacional se ha reducido con fuerza, pasando del 13,7 por ciento del total a estas alturas de 2018, al 4,8 por ciento este año.

De hecho, en el conjunto de 2018 el carbón fue la tercera fuente de generación solo superada por la energía nuclear y la eólica. Ahora está también por detrás de los ciclos combinados de gas, la cogeneración y la hidráulica.

Entre las tecnologías que han superado al carbón es especialmente significativo el caso de los ciclos combinados de gas, que claramente están ocupando su hueco.

Así, en lo que va de año la producción de electricidad en centrales de gas se ha disparado un 119 por ciento, hasta los 44.4611 GWh. Su aportación ha pasado del 9,9 por ciento a alcanzar el 21,8 por ciento, solo por detrás de la energía nuclear.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad