Caja Rural consolida su expansión provincial con la apertura de su decimonovena oficina, en Veguellina

Directivos de Caja España hicieron este martes balance del ejercicio 2019 en León./ Carlos S. Campillo / ICAL

César Fernández / Elena F. Gordón / ICAL

La decimonovena sucursal se abrirá en próximas fechas en Veguellina de Órbigo. Caja Rural consolida su expansión y se acerca al objetivo de contar con 20 oficinas en la provincia leonesa, lo que sus directivos atribuyen a su modelo de entidad “cercana” y pegada al territorio. Y precisamente esa política también explicaría el incremento de su volumen de negocio a un ritmo del 11,3% hasta alcanzar los 659 millones de euros en el pasado ejercicio 2019, según detalló este martes en León a la hora de hacer balance su director general, Cipriano García, sin obviar que precisamente en 2020 se cumplen 25 años de las primeras oficinas en Valencia de Don Juan y La Bañeza.

Caja Rural ha duplicado su plantilla en los últimos diez años hasta sumar en la actualidad con 62 empleados en la provincia de León, con cuyas reivindicaciones plasmadas en las tres manifestaciones convocadas simultáneamente el pasado domingo “sintoniza” la entidad desde su sede central en Zamora. “Somos una zona absolutamente olvidada. Posiblemente estas demandas se tendrían que haber suscitado antes. Hay que procurar defender lo nuestro. Ojalá se consigan los logros”, abundó García.

Los sindicatos Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores avanzaron que se pondrán en contacto con Caja Rural una vez que esté constituida la denominada como Mesa por León, la herramienta surgida para canalizar la reactivación económica de la provincia. “Tenemos sensaciones muy similares a las nuestras”, añadió el director general de Caja Rural tras la reciente visita a ambas provincias de la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Caja Rural cerró 2019 con un volumen de negocio de 659 millones en León -3.690 en total-, lo que supone un incremento de un 11,3 por ciento respecto al año anterior, y concedió nueva financiación a empresas y particulares por importe de 178 millones (702 en el último lustro).

Más clientes hasta sumar 33.000 en la provincia

La cifra de clientes creció en 2.000 hasta alcanzar los 33.000 en la provincia de León, donde la tasa de morosidad fue de un 2,8 por ciento. La tendencia de crecimiento de Caja Rural se refleja también en la apertura de nuevas oficinas, a contracorriente de la política general del sector de cierre de sucursales. La inauguración oficial de la nueva sucursal de Veguellina está prevista para el próximo 4 de marzo.

“Los resultados van avalando nuestra política”, dijo Cipriano García para avalar también el espíritu de “entidad multisectorial” de una entidad íntimamente ligada en sus orígenes al sector primario, que hoy apenas representa el 18%. “Si no nos hubiéramos abierto a otros ámbitos, habríamos tenido mal futuro”, añadió.

García comentó que los datos de 2019 superaron las expectativas y responden a un modelo de cercanía al territorio y al cliente que describió como “tranquilo, solvente y firme. ”Si llegamos a estos logros es como consecuencia de una plantilla totalmente implicada“ defendió antes de recordar los valores de responsabilidad social que rigen su funcionamiento. ”Estos resultados son el fruto de una política de esfuerzo y humildad al servicio de todos“, añadió.

La asamblea general que Caja Rural celebrará en mayo recogerá una subida del 15,5 por ciento de los recursos propios respecto a 2018 hasta una cifra de 231 millones. El ratio de solvencia al acabar 2019 se situó en un 16,8 por ciento, más del doble de nivel exigido y el ratio de eficiencia fue de un 44,1 por ciento; uno de los mejores del sistema financiero de España.

El beneficio de Caja Rural en 2019 llegó a los 25,1 millones, con un destacable crecimiento de un 25,2 por ciento respecto a 2018. Los recursos gestionados crecieron un 7,7 por ciento y de de fuera de balance un 11,6 por ciento. Actualmente, Caja Rural cuenta con una plantilla global de 291 empleados, una red de 91 puntos de atención, 50.00 socios y 237 cooperativas.

La cercanía y el trato, según destacó el jefe de zona de León, Alejandro Hidalgo, son las señas de identidad que contribuyen a un crecimiento y avance de su modelo de banca cooperativa local, en el que destaca la inversión de un 78 por ciento de los recursos captados en el desarrollo del territorio en le que está implantada la entidad.

Etiquetas
stats