Fele reclama “discriminación positiva” con un régimen fiscal “diferente y favorecedor” para León

El presidente de la Federación Leonesa de Empresarios, Javier Cepedano, valora la coyuntura actual económica en la provincia./ Carlos S. Campillo / ICAL

Miriam Badiola / ICAL

La Federación Leonesa de Empresarios reclamó este jueves “discriminación positiva y medidas de choque con un impulso superior que al de otras regiones” a corto, medio y largo plazo para impulsar la provincia de León, donde el incremento del número de parados en 5.400 personas hasta llegar a las 27.000, una tasa de actividad del 53 por ciento y de empleo del 45 por ciento, unido a la pérdida de 3.000 habitantes en 2019 hasta los 460.000 y la pérdida de 125 empresas y 8000 autónomos han sido los factores negativos del último año.

El presidente de la patronal, Javier Cepedano, lamentó que 2018 estuvo marcado por “un crecimiento menor de lo esperado”, ya que mientras que se preveía un incremento de la actividad del 2,5 por ciento, tan solo se alcanzó un dos por ciento, ello debido a “la inestabilidad política protagonistas y el estancamiento de la economía”.

Cepedano puso de relieve la “incertidumbre” existente debido a “las medidas económicas que impulsará el nuevo gobierno y que aún no se conocen al cien por cien”, en un país en el que “la cotización a la Seguridad Social es más alta y la subida del Salario Mínimo Interprofesional supone un coste muy elevado a la empresa”, ya que “tiene que asumir la totalidad del gasto”, algo en lo que apuntó que “debe participar el gobierno”.

Cepedano también se refirió a sectores como el turismo donde “la economía sumergida es una lastra”, así como a la “necesidad de inversiones”, la “excesiva carga fiscal que tienen que soportar las empresas leonesas” y la “falta de inversión pública”, frente a la que León requiere “un plan de choque para hacer frente a su situación económica muy diferente a la de otras regiones”.

Optimismo

Sin embargo, pese a todo ello, el presidente de la patronal aseguró que “hay que mirar hacia delante y ser optimistas” al considerar que “la situación aún puede reconducirse”, para lo que el mecanismo necesario es “el diálogo social”, al que se refirió como “el lugar apropiado para llevar adelante el desarrollo de la provincia”.

Así, “con el consenso por bandera”, Cepedano resaltó los objetivos necesarios para “conseguir un entorno atractivo para la economía en la provincia de León”. El primero de ellos es “un régimen fiscal diferente y favorecedor para León”, con “la bajada de impuestos y la no aplicación de nuevos”, ya que “el déficit se combate con buena gestión de la administración y gasto público”.

De igual forma, señaló la necesidad de “sacar adelante unos presupuestos que beneficien a la provincia” e “intentar forzar situaciones donde se puedan atraer inversiones a la provincia” para lo que “las administraciones públicas tienen que comprometerse a ir de la mano”.

Cepedano también abogó por “medidas que favorezcan la competitividad”, así como por “apostar por el sector industrial”, ya que “genera un valor añadido que se traslada a todos los sectores”. El presidente de la Fele expuso también la “necesidad de diálogo para remar todos en la misma dirección”, con “el máximo apoyo de la Mesa por León”, para la que la patronal creará una mesa específica de seguimiento para “que se vaya informando de sus necesidades”.

En definitiva, Javier Cepedano auguró que 2020 será “un año en el que León va a ser protagonista” y en el que “deberán acercarnos el desarrollo a la provincia de León, donde las empresas son esenciales”.

Comisión específica

Tras la manifestación por el futuro de la provincia de León del pasado domingo, 16 febrero, Cepedano consideró que fue “un antes y un después”, porque se trasladó “un clamor social” ante el que es necesario el compromiso de que “esto no se quede así”, para lo que “hay que sentarse en la Mesa por León con desarrollos de inversiones a corto tiempo”.

Una Mesa por León para la que señaló que se creará una comisión específica “formada por todos los sectores y toda la provincia” para trasladar las necesidades y “comprometer propuestas” y asegurarse de que “no se vuelva a caer en lo mismo que pasó en el año 1991”.

Etiquetas
stats