Convocan ayudas de 11 millones a afectados por ERTEs y autónomos que se reincorporan tras la Covid-19

Los autónomos son uno de los sectores más afectados por la crisis del coronavirus.

ICAL

La Consejería de Empleo e Industria publicó este jueves en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) un extracto de las órdenes de convocatoria de las ayudas dirigidas a trabajadores afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) –dotada con un crédito de seis millones de euros– y a autónomos que retoman su proyecto tras el cese de actividad con motivo de la Covid-19 –que cuenta con una dotación de cinco millones–. Se trata de los dos últimos programas de incentivos pendientes de convocatoria, dentro del paquete de medidas extraordinarias diseñado en el marco del Diálogo Social para mitigar el impacto económico y social de la crisis.

En el caso de la primera línea, los incentivos tienen por objeto contribuir a compensar la pérdida de poder adquisitivo de quienes más tiempo han sufrido la suspensión de su contrato o la reducción de su jornada como consecuencia de la emergencia del coronavirus.

A estas subvenciones pueden optar trabajadores con una base de cotización de hasta 1.600 euros, que pertenezcan a empresas con una plantilla de hasta 250 empleados y se hayan visto inmersos en un ERTE por causa de fuerza mayor durante un periodo mínimo de 45 días y un máximo de 90. El importe de este complemento económico de carácter autonómico queda establecido en siete euros por jornada completa en regulación.

Los interesados pueden presentar su solicitud a partir del 3 de agosto y hasta el día 17 de ese mes en cualquier registro oficial y también por vía telemática, a través de la sede electrónica de la Administración de la Comunidad. La Consejería de Empleo e Industria ha habilitado una plataforma informática específica para agilizar la tramitación de los expedientes, y prestará soporte telefónico y por correo electrónico a los potenciales beneficiarios.

Por su parte, el programa Reincorpórate pretende favorecer el mantenimiento del empleo de los trabajadores por cuenta propia que están atravesando dificultades en esta crisis. Se dirige a autónomos que se han visto obligados a cesar su actividad como consecuencia del estado de alarma y deciden retomar su negocio.

250 euros por trabajador

La ayuda de la Junta les permitirá beneficiarse de la reducción de la aportación por contingencias comunes y profesionales a la Seguridad Social durante tres meses. En concreto, la Consejería de Empleo e Industria financiará el 40 por ciento de la cuota en este periodo, lo que implica una subvención de casi 250 euros por cada trabajador.

En este caso, el plazo de presentación de solicitudes será del 29 de julio al 10 de agosto y deberán formalizarse exclusivamente a través de la sede electrónica.

Nota: si no puede visualizar el PDF en su navegador puede descárgarlo pinchando aquí.

Nota: si no puede visualizar el PDF en su navegador puede descárgarlo pinchando aquí.

Etiquetas
stats