Solicitados cuatro parques eólicos en cinco municipios del Bierzo, Maragatería y Cepeda

Parque eólico Peña del Gato.

El BOP (Boletín Oficial de la Provincia) publica este lunes cuatro solicitudes para la configuración de otros tantos parques eólicos en hasta cinco municipios del Bierzo, Maragatería y Cepeda. Las solicitudes parten de empresas vinculadas al Grupo Viloria, que pide autorización a la Junta de Castilla y León para la instalación en total de hasta 31 molinos. A partir de este martes se abre un plazo de un mes para su consulta vía internet (www.energia.jcyl.es) o de forma presencial previa cita en la Delegación Territorial de la Junta en León.

El primer parque se denomina 'Veldedo', estaría ubicado entre los municipios de Santa Colomba de Somoza, Brazuelo y Torre del Bierzo, contaría con siete aerogeneradores y una potencia total de 25 megavatios con un presupuesto de 18,1 millones de euros.

El segundo, denominado 'Ucedo', se emplazaría entre los municipios de Brazuelo y Villagatón con otros siete aerogeneradores, una potencia de 25 megavatios y 17,7 millones de euros de presupuesto.

'Santa Cruz' estaría entre los municipios de Brazuelo, Torre del Bierzo y Santa Colomba de Somoza, con diez aerogeneradores, 35 megavatios de potencia y 25,1 millones de euros de presupuesto.

Por último, el parque denominado 'Porqueros', se ubicaría entre los municipios de Magaz de Cepeda, Brazuelo y Villagatón, tendría siete aerogeneradores, una potencia de 25 megavatios y un presupuesto de 18,5 millones de euros.

Las solicitudes parten de empresas localizadas en Ponferrada pertenecientes al Grupo Viloria, liderado por el empresario minero y expresidente de la Cámara de Comercio de León Manuel Lamelas Viloria. Se trata del mismo promotor de otros parques similares que estuvieron sometidos a procesos judiciales, algunos incluso declarados ilegales como el de Peña del Gato entre Villagatón, Igüeña y Torre del Bierzo.

El anuncio publicado este lunes en el BOP especifica la publicación de la documentación tanto en internet (en el portal de Energía y Minería de Castilla y León www.energia.jcyl.es) como en el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de la Junta en León.

Debido a la crisis sanitaria de la Covid-19, la solicitud de consulta deberá hacerse pidiendo cita previa a través del teléfono 987296100. A partir de ahí serán los técnicos o gestores los que valoren si es necesaria la presencia del solicitante o se le puede suministrar copia de los documentos. “Si fuese necesario”, reza el BOP, “su estancia en el centro de trabajo deberá ser por el tiempo mínimo imprescindible y adoptando la distancia de seguridad personal y demás medidas de prevención necesarias”. Y, en ese caso, se limitará a una persona el número de acompañantes.

Etiquetas
stats