Sindicatos y patronal trasladan a la Junta su “malestar” por no ampliar los 6 millones destinados a ERTEs

La cola para las ayudas de la Junta en los ERTEs, este martes en León. Foto: Uribe.

César Fernández

Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) y la patronal representada en la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) trasladaron este martes al delegado territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia, Juan Martínez Majo, su “malestar” por incumplimientos del Diálogo Social como el acuerdo del pasado 25 de marzo para ampliar si fuera necesario los 6 millones de euros para financiar ERTEs (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) relacionados con la crisis del coronavirus.

“Tienen que hacer cábalas para no pasarse, endureciendo las causas para poder acceder a esas ayudas”, denunció el secretario provincial de UGT, Enrique Reguero, tras hablar de “incumplimiento grave” sin obviar que el procedimiento (con unos plazos de solicitud limitados hasta el 17 de agosto en pleno mes vacacional) está provocando la aparición de colas ante la Delegación Territorial de la Junta y la Delegación de Trabajo. Como quiera también que algunos de los trámites los tienen que resolver los propios trabajadores, insistió en pedir un refuerzo de los registros para atender estas peticiones.

Reguero fue más allá al hablar de “propaganda” y “vender humo”. “Cómo se puede hablar de una ayuda destinada solamente destinada para los primeros que llegan. No pueden vivir de esa propaganda”, reprochó el dirigente sindical

El representante de Comisiones Obreras Juan Loreto Andrés puso cifras al “incumplimiento” sobre los ERTE por la Covid-19. “Dijeron que se ampliarían los 6 millones en función. Ahora ya no existe esa ampliación”, denunció antes de calcular que las prestaciones (a razón de 630 euros por trabajador) “no alcanzarían” ni a 10.000 de los 230.000 afectos por procesos de regulación de empleo.

“Son compromisos que ahora son más necesarios que nunca”, dijo el presidente de la Fele, Javier Cepedano, tras expresar el “malestar por alguno de los incumplimientos del Diálogo Social que se aprueban y luego no se cumplen”, en alusión también “a la llegada con lentitud” de las ayudas a autónomos y al Serla (Servicio de Relaciones Laborales). “Llevamos dos años con el Serla parado”, abundó el secretario provincial de UGT.

Los agentes sociales han pedido este martes al delegado territorial que traslade estas reivindicaciones al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, sin mencionar a la consejera de Empleo, la leonesa Ana Carlota Amigo.

Etiquetas
stats