Las misiones comerciales de Cámara de Comercio de León con Canadá y México serán online por el Covid

camara de comercio

Elena F. Gordón / ICAL

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de León promueve la participación, dentro del Plan Internacional de Promoción cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), en la misión comercial a Canadá, que se celebrará entre el 9 y el 23 de noviembre en formato 'online'. La pandemia ha obligado a organizar de forma virtual un encuentro previsto inicialmente como presencial y lo mismo ocurrirá con el que tiene por destino México.

La primera misión comercial con destino Canadá gestionada por la Cámara se desarrollará a través de videoconferencias que serán previamente preparadas por una consultora tras el envío de las muestras y el material correspondientes. Posteriormente, se hará un seguimiento de estos encuentros que sirven para “abonar el mercado” de forma previa a posteriores contactos, diseñados de forma que no haya fallos y con agendas consensuadas para que resulten más efectivos.

Los gastos son menores que en las misiones comerciales presenciales, pero se mantienen las ayudas previstas dado que los Feder admiten esa modalidad telemática para no renunciar a la acción prevista. “Se evitan los desplazamientos y la manera de abordarlo es diferente pero válida, sobre todo en países donde los mercados son maduros y estos contactos están a la orden del día”, comenta el responsable de Comercio Exterior de la Cámara, Alberto de Paz. En otros casos, reconoce, el contacto personal es casi obligatorio para poder alcanzar una relación de confianza, por ejemplo en los países del Magreg, pero Canadá “sí se presta a ello”.

El reciente tratado firmado entre aquel país y la Unión Europea favorece los posibles resultados de las misiones comerciales, al contar con mejores condiciones y un régimen impositivo blando. Además, Canadá puede servir de puente al mercado estadounidense, por lo que se considera un destino interesante.

En el caso de la provincia leonesa, las posibles líneas de negocio para esta primera misión comercial tienen como eje principal el sector agroalimentario, con los queso, el vino y la cecina como exponentes destacables.

Las empresas interesadas deben abonar el total de los costes que se generen y una vez concluida la misión la Cámara gestiona la devolución del 50 por ciento de ese importe. El presupuesto máximo disponible para esta actividad es de 40.000 euros y cada beneficiario podrá percibir un máximo de 3.200.

La presentación de solicitudes y de la documentación para poder acceder a estas ayudas, cuya convocatoria esta abierta a compañías de toda la Comunidad Autónoma, debe formalizarse a través de la página web del órgano cameral leonés, donde aparecen los enlaces y la información necesaria para llevar a cabo las inscripciones.

Después de Canadá, México será el siguiente destino y se estudia ya que la convocatoria, de momento en formato presencial, se transforme también en 'online', dadas las circunstancias sanitarias mundiales. Su desarrollo está previsto para diciembre y en este caso sería la tercera misión en aquel país, avalada por el éxito de las dos anteriores.

Alberto de Paz apunta que se trata de un mercado “muy cercano” al que ya llegaron productos y servicios diversos que incluyen software empresarial específico, objetos de regalo, servicios catastrales y de telemarketing. Con un sector de población de alto poder adquisitivo descendiente en muchos casos de emigrantes leoneses, asturianos o castellanos los productos agroalimentarios -vino y embutidos especialmente- son muy bien recibidos en el país azteca.

Etiquetas
stats