Tribunales

La Audiencia sentencia que el Santander 'hereda' las denuncias por nulidades de compra de títulos del Banco Popular

Sentencia que los clientes están legitimados para solicitar la nulidad del contrato por incumplimiento del deber de información y para exigir la restitución que proceda.

Cambio de imagen corporativa exterior del Banco Popular de Ordoño II al Banco Santander
La imagen corporativa del Banco Popular en Ordoño II cambia a la del Santander. / Foto: Uribe
ileon.com  | 27/10/2020 - 15:08h.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de León ha dictado una sentencia, que refleja el criterio unificado por las dos secciones civiles, sobre la nulidad de la venta de acciones de sociedades de Banco Popular -ahora de Banco Santander- sometidas a proceso de resolución.

Según un comunicado remitido por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León se ha resuelto que los accionistas, que perdieron el valor de sus acciones por la amortización acordada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, FROB, están legitimados para solicitar la nulidad del contrato por incumplimiento del deber de información del emisor y, en particular, por errores, omisiones u ocultaciones del folleto de emisión, y además para exigir la restitución procedente.

Según el Tribunal, la decisión adoptada por el FROB solo acuerda la reducción del capital social de Banco Popular a cero y un simultáneo aumento de capital con transmisión íntegra de las acciones a Banco Santander (accionista único), por lo que solo afecta a las acciones amortizadas, no a derechos ni a obligaciones ni, en particular, al derecho de los adquirentes para solicitar la nulidad por error en la contratación.

La Audiencia ha señalado que Banco Popular no se extinguió por resolución del FROB, sino que continuó con todo su activo y pasivo después de haberse dictado; se extinguió, con posterioridad, al fusionarse, por absorción con Banco Santander, que le sucedió en su posición jurídica a todos los efectos. Por tanto, según el Tribunal, Banco Santander está legitimado para ser demandado en procedimientos seguidos para resolver sobre nulidad por error en la adquisición de las acciones de Banco Popular.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad