Economía

León y Ponferrada se sumaron a las protestas nacionales de la peluquería para bajar el IVA al 10%

La movilización, convocada a escala nacional en hasta 77 puntos de España, exige a las administraciones un "verdadero plan de choque y rescate" para el sector.

Protesta concentración sector peluquerías barberías estética León Botines
Protesta del sector de peluquería y estética en Botines.
ileon.com  | 20/01/2021 - 11:12h.

León y Ponferrada fueron en la mañana de este miércoles escenario de sendas protestas de responsables y trabajadores de peluquería y la estética, que demandan la "inmediata bajada" del IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) del 21 al 10%, el que correspondería a un sector esencial. La movilización, convocada a escala nacional, pretende llamar la atención sobre la "agónica situación" derivada tanto de la "sangría fiscal" como de las restricciones por la crisis sanitaria.

La Plaza de Botines en León y la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada fueron dos de los 77 escenarios nacionales de la protesta de un sector que exige a todas las administraciones un "verdadero plan de choque y rescate" ante la pandemia de la Covid-19. Las movilizaciones se han desarrollado guardando las distancias de seguridad y de forma pacífica. En octubre ya había tenido lugar en la capital berciana una manifestación similar del sector, que advirtió ya entonces del posible cierre de casi la mitad de los negocios debido a la situación.

Protesta del sector de peluquería y estética en Ponferrada. / César Sánchez / ICAL
Protesta del sector de peluquería y estética en Ponferrada. / César Sánchez / ICAL

Desde el ámbito político, el senador leonés del Partido Popular Antonio Silván ha mostrado su respaldo al recordar que la provincia cuenta con 1.800 autónomos vinculados al sector de la imagen personal (peluquerías, barberías y centro de estética).

"La reducción del aforo y de los ingresos y la subida de la cuota de autónomos han provocado que durante 2020 cerca de 1.500 salones de peluquería y estética bajaran su persiana para siempre en España, dejando a más de 52.000 personas sin trabajo", dijo Silván.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad