Condena judicial al Ayuntamiento de Berlanga del Bierzo por no dar información municipal a la oposición

berlanga del bierzo ayuntamiento

ICAL

Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de León condena al Ayuntamiento de Berlanga de Bierzo “a facilitar la información solicitada” a los grupos de la oposición. Los hechos se remontan al mes de marzo de 2011 cuando el hoy portavoz de Coalición por el Bierzo (CB) en el municipio, José Díez, recurrió a los tribunales para “poder ejercer el derecho constitucional de acceso a la información municipal”.

En ese sentido, Díez recordó que el actual equipo de Gobierno, liderado por César Álvarez (PSOE), le ha negado “sistemáticamente” ese derecho y calificó el fallo de “importante victoria democrática”. Con todo, el concejal bercianista recalcó que “esto no es más que un acto de normalidad democrática y el reconocimiento por parte de un juez de las justas pretensiones de un represente público electo para poder acceder a la información que afecta a los vecinos del municipio”.

Tras conocer la sentencia , Díez exigió al alcalde, César Álvarez, que dimita debido a sus “intentos y maniobras antidemocráticas de oscurantismo y obstrucción” al derecho de los concejales de la oposición a obtener la información y documentación relativas al ejercicio de su función pública.

Condiciones totalmente injustificadas

En la misma línea, Díez lamentó que el alcalde le haya impuesto “una serie de condiciones totalmente injustificadas y al margen de la resolución judicial” para consultar esa documentación. Al respecto, explicó que, para autorizarle el acceso a los documentos, Álvarez exige la presencia física de otros concejales de la Corporación y además le informa de que “se va a grabar en vídeo su comparecencia”,lo que indica, según Díez, “una evidente intención de coartar la libertad” y un “claro intento de obstaculizar el cumplimiento de la sentencia”.

Según Díez, estas actitudes “ probablemente contrarias a derecho” se podrían haber evitado con el simple cumplimiento de la legislación vigente. En el mismo sentido, el portavoz bercianista criticó que la documentación entregada se haya puesto a disposición de los grupos de la oposición “en bloque”, lo que hace imposible su estudio en profundidad ya que se trata de más de 20 cajas de papeles y documentos.

Procedimiento penal por presunta falsedad y estafa

Por otro lado, Díez advirtió de las “posibles consecuencias jurídico penales” a las que puede enfrentarse el alcalde a raíz del procedimiento penal seguido en el Juzgado de Instrucción número 7 de Ponferrada contra él, como consecuencia de la denuncia presentada por el propio Díaz.

En ella, el concejal bercianista denunciaba las “evidentes irregularidades cometidas en la redacción y elaboración las liquidaciones de gastos, dietas y gastos de desplazamiento” realizados en su día por el regidor.

Según el auto del juez instructor, se desprende de lo actuado “que los hechos denunciados pudieran ser constitutivos de un presunto delito de falsedad en documento público u oficial [...] en concurso con un delito de estafa”, adelantó el portavoz bercianista.

Etiquetas
stats