Una fundación norteamericana dona 100.000 euros para rescatar las pinturas de Santiago de Peñalba

Iglesia de Santiago de Peñalba. / César Sánchez / ICAL

ICAL

La fundación norteamericana World Monuments Fund (WMF) invertirá 100.000 euros en los trabajos de rescate, restauración y preservación de las pinturas de la iglesia de Santiago de Peñalba, una de las principales joyas artísticas y arquitectónicas de la comarca del Bierzo y uno de los principales emblemas de la Tebaida berciana. El proyecto, impulsado por WMF, gracias a la mediación de la Fundación Hospital de la Reina, comenzará a ejecutarse previsiblemente el próximo otoño, según anunció el concejal de Medio Rural de Ponferrada, Iván Alonso, que mostró su “satisfacción” por el anuncio.

Según el edil, esta actuación “supone la divulgación a nivel internacional de la Tebaida, un espacio paisajístico, monumental, artístico, espiritual y etnográfico sin parangón en Europa y que, no obstante, es aún muy desconocido por muchos y ninguneado intencionadamente por otros”. En ese sentido, Alonso recalcó que desde su llegada al área de Medio Rural, la recuperación de la Tebaida se ha impulsado como “uno de los principales ejes de actuación y de promoción del municipio”

En la misma línea, Alonso insistió en que la Tebaida “es un espacio absolutamente maravilloso que está en peligro grave de alteración y que es muy necesario recuperar y preservar como una de las señas de identidad de Ponferrada y como testimonio de la historia del monacato y del eremitismo en España y en Europa”.

Al respecto, el edil afirmó que la tarea de elaborar un corpus documental que sirva de apoyo y justificación para la inclusión de la Tebaida en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco es “ardua y en muchas ocasiones incomprendida”, debido a que su objetivo aún se ve en determinados sectores como algo “utópico”. Sin embargo, Alonso consideró esta meta como “perfectamente alcanzable a medio o largo plazo” y recordó que el trabajo documental se ha ido acompañando de obras y actuaciones sobre el terreno con objeto de reforzar esa candidatura.

En ese sentido, recordó que en poco más de dos años y gracias a la colaboración de las instituciones públicas y privadas con competencias sobre el paraje se han acometido excavaciones en Compludo y en el claustro y la iglesia de Montes, se ha restaurado y se ha hecho visitable parte del monasterio de Montes y se han ejecutado importantes obras de urbanización en el propio pueblo de Montes de Valdueza..

También se ha llevado a cabo el acondicionamiento de pistas y sendas, y próximamente se retomarán y ampliarán las excavaciones en el enclave denominado 'Prao de la Iglesia', de Compludo, donde se instaló la primera fundación monástica de San Fructuoso, allá por el siglo VII. “Nos satisface que nuestra Tebaida vaya recuperando la importancia que siempre tuvo y que se perdió”, remarcó Alonso, que agradeció el interés mostrado por instituciones como National Geographic y ahora World Monuments Fund.

“Aún queda mucho por hacer, en realidad queda por hacer casi todo, pero ya hemos emprendido el camino y ahora sabemos cómo y dónde hay que actuar para seguir ganándole terreno al olvido y a la degradación de nuestro patrimonio y de nuestra identidad ponferradina y berciana”, sentenció el edil.

Etiquetas
stats