Forestalia en el Bierzo iniciará su producción en 2020 generando 60 empleos directos como “alternativa al fin de la minería”

Plano y evolución de las obras de Forestalia. / Foto Mario de la Torre

La planta de biomasa que la empresa Forestalia está construyendo en el polígono El Bayo de Cubillos del Sil, en la comarca del Bierzo, comenzará a producir energía renovable a principios del año 2020, según ha confirmado este lunes el dueño de la compañía, Fernando Samper.

Esta planta generará casi 400 empleos totales, según las cifras que se han facilitado en este año a través de la Junta de Castilla y León, teniendo en cuenta que serían 250 puestos durante la construcción de la planta ya en marcha, 50 más de plantilla en su operación y mantenimiento, y otros cerca de 300 en tareas de aprovechamiento y limpieza de montes y transporte de la biomasa que alimentará la planta y generará la producción energética prevista, con una potencia de 49,9 MW.

Samper ha visitado este lunes las obras de la central de biomasa, acompañado del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones; y la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo.

Herrera ha destacado que este proyecto es un auténtico ejemplo y modelo de las alternativas que requieren los territorios afectados por el abandono acelerado de la minería del carbón y del cierre de las centrales eléctricas como Compostilla, en esta misma comarca.

Así, la Junta destaca que este proyecto dinamizará la comarca del Bierzo a través de una fuerte inversión, de más de 100 millones de euros y del desarrollo forestal y agrícola que conlleva el suministro de biomasa a largo plazo, que se calcula en torno a 280.000 toneladas anuales.

En este punto, ha recordado que Castilla y León viene demandando un Plan estatal de Alternativas para las Comarcas Mineras, que debería coordinarse con el Plan de Dinamización acordado en la Comunidad e incluir actuaciones para impulsar proyectos industriales de futuro como el que hoy se ha visitado.

El presidente ha afirmado que este proyecto de Forestalia, que cuenta con la participación de Somacyl, Sodical y el Ente Regional de la Energía, es coherente con el Plan de Dinamización de los Municipios Mineros consensuado en Castilla y León y se suma a otros proyectos en la comarca, como la Plataforma de Dinamización Agroalimentaria del Bierzo o el impulso al turismo centrado en los grandes atractivos naturales y patrimoniales de la comarca.

Además, frente a otras voces que critican las emisiones del proyecto, Herrera resaltó que se trata de algo medioambientalmente sostenible, puesto que la “avanzada tecnología” de la planta tiene un balance global neutro de CO2, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático en “la comunidad española que más aporta a estos objetivos”. Asimismo, al usar mayoritariamente biomasa forestal, tendrá como efecto positivo la limpieza y clareo de los montes en su entorno, favoreciendo la prevención de los incendios forestales.

El presidente también ha destacado que las empresas de energías renovables no solo contribuyen en la lucha contra el cambio climático, sino que también generan riqueza, empleo y oportunidades en territorios con graves desafíos socioeconómicos y demográficos.

En este sentido, ha recordado que Forestalia llegó a un acuerdo con General Electric para el suministro de las palas de los aerogeneradores que cubrirán las últimas adjudicaciones de energía eólica a la compañía aragonesa, lo que ha supuesto un importante espaldarazo a la planta de LM Win Power Blades en Ponferrada, empresa que en 2011 estuvo en riesgo por la crisis y los cambios regulatorios en el mercado energético español y actualmente es la mayor empleadora de toda la comarca del Bierzo.

Asimismo, Forestalia tiene en tramitación otro proyecto de planta de biomasa agroforestal en otra zona minera de Castilla y León, como es la Montaña Palentina (Guardo).

Etiquetas
stats