Quantcast

Bierzo

La Diputación de León aporta 90.000 para el funcionamiento del Banco de Tierras de El Bierzo

La iniciativa ha adjudicado 1.579 parcelas de las 2.600 disponibles desde puesta en marcha en el año 2013 pero el Consejo Comarcal echa en falta implicación de la Junta.

banco tierras bierzo consejo comarcal presidente Gerardo Álvarez Courel diputación león juan martínez majo
Gerardo Álvarez Courel y Juan Martínez Majo en la firma del acuerdo.
Miriam Badiola / ICAL | 22/05/2019 - 12:54h.

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, y el del Consejo Comarcal de El Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, firmaron hoy un convenio de colaboración mediante el que la institución provincial destinará 90.000 euros para el funcionamiento del Banco de Tierras de El Bierzo, mientras que el Consejo aportará el 20 por ciento restante para alcanzar los 112.500 euros totales.

Juan Martínez Majo explicó que la iniciativa, puesta en marcha en 2013, ha adjudicado ya un total de 1-579 parcelas bajo régimen de arrendamiento, de las 2.600 disponibles, que en su mayoría corresponden a viñedos, de lo que se han recuperado unas 125 hectáreas totales.

El presidente de la institución provincial trasladó así "el orgullo y la satisfacción" que supone apoyar el Banco de Tierras en un "compromiso por el desarrollo y fomento de la actividad agrícola, ganadera y forestal" y que en este caso se traduce en "fomento auto empleo, apoyo a nuevos emprendedores y ayuda a la agricultura", conscientes de que "el sector primario es muy importante en la economía de la provincia de León en general y de la comarca de El Bierzo en particular".

Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, se refirió al Banco de Tierras como "la joya de la corona", a pesar de que "durante su puesta en marcha en 2013 hubiera reticencias" porque "en un sistema de monocultivo y minifundio es muy difícil confiar en ceder parcelas para su aprovechamiento".

A día de hoy, según puso de relieve Courel, "la labor está dando sus frutos y entre todos los implicados se puede estar satisfechos", ya que "no solo es una inversión para que no se pierdan tierras, sino que también se oferta mucha formación para quienes quieren introducirse en el sector agroalimentario".

Sin embargo, Gerardo Álvarez Courel lamentó que al Consejo Comarcal de El Bierzo le habría gustado "la implicación de la Junta de Castilla y León", motivo por el que se mostró esperanzado de que "el Gobierno del próximo mandato sea sensible" con el Banco de Tierras de El Bierzo.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad