Las castañas asadas y los oficios artesanos conquistan Páramo del Sil en el XIII magosto y mercado tradicional

Imagen de una pasada edición del Magosto y Mercado Tradicional de Páramo del Sil

ICAL

El municipio berciano de Páramo del Sil celebrará los días 2 y 3 de noviembre su tradicional magosto y mercado tradicional, una cita declarada Manifestación Popular de Interés Turístico Provincial que este año alcanza su edición número 13. Según avanzaron fuentes del Consistorio, el Ayuntamiento reabrirá tanto el molino restaurado como la mina-museo montada por los prejubilados mineros en el 2010 para acercar el pasado reciente y la tradición a vecinos y visitantes.

Tras la inauguración, diferentes maestros artesanos participarán en una muestra en directo de artesanía popular. Además, los puestos ofrecerán productos agroalimentarios de calidad, cultivados y recolectados en el municipio, como cebollas, castañas, patatas, miel o repostería casera. A las 12.30 horas, el Museo Etnográfico abrirá sus puertas para los interesados en completar la visita. Además, también se abrirá al público el molino restaurado, que estará moliendo durante todo el día. Por otro lado, los visitantes podrán conocer la mina-museo construida por varios prejubilados y jubilados mineros del municipio con el apoyo de maderistas de Laciana. El montaje reproduce una bocamina a tamaño natural y su objetivo es mostrar al público el trabajo que se lleva a cabo en el interior de los pozos.

A las 13.00 horas arrancará en la plaza del Ayuntamiento la cita con los productos gastronómicos, con una degustación de empanada berciana, panceta y chorizos de Páramo escaldados en vino del Bierzo. Como postre, las tradicionales castañas asadas en tambores darán sabor al magosto popular gratuito, que se amenizará con cumbias, rumbas y pasodobles a cargo de una orquesta.

De cara al domingo, el mercado tradicional abrirá sus puertas a las 11.00 horas, con nuevas demostraciones en directo de los oficios artesanos y venta de productos locales. Desde el mediodía, las actividades se sucederán, arrancando con un espectáculo de bailes regionales y una actuación musical. Antes de la clausura, los organizadores ofrecerán al público una gran chocolatada y un sorbo de la tradicional queimada.

Etiquetas
stats