El incendio nocturno en Peñalba de Santiago calcina una casa y afecta a otras dos tras 13 horas de intervención

César Sánchez / ICAL Incendio de varias casas en la localidad de Santiago de Peñalba

Peñalba de Santiago amenazado por las llamas fue la imagen de la noche del miércoles. La de los efectos de un incendio que obligó a intervenir durante 13 horas a los Bomberos de Ponferrada y que deja una vivienda totalmente calcinada y otras dos afectadas (una de forma importante y otra leve) es la foto de la mañana de este jueves, cuando al susto se une la indignación por una falta de cobertura telefónica que pudo resultar letal para este conocido pueblo del Valle del Silencio, en la Tebaida berciana, perteneciente al municipio de Ponferrada y Conjunto Histórico.

El fuego se originó en una vivienda con estructura de madera y que amenazaba con extenderse rápidamente, dado que todas las casas en la zona están contiguas y anexas. Oficialmente ninguna persona ha resultado herida. El incendio original acabó extendiéndose a otras dos casas más, donde por fin los Bomberos pudieron mantenerlo con el resultado de una casa calcinada y dos afectadas. El operativo de extinción se cerró a las 10.05 horas de este jueves, según confirmaron fuentes del cuerpo a iLeon.com.

Siete profesionales y cuatro vehículos, dos ligeros y dos pesados, del servicio municipal de extinción de incendios lucharon hasta las 3.30 horas para apagar las llamas, informa la Agencia ICAL.

Según explicó el responsable de los Bomberos, Olivier Bao, la estrategia de defensa contra el fuego se estructuró alrededor de tres lineas de protección, dos en los laterales y una en la parte trasera de la casa, donde el fuego ya había empezado a afectar a otra vivienda situada en un plano superior. Aunque pudieron contener el fuego en los laterales, los Bomberos no pudieron evitar que las llamas afectaran a cerca del 80 por ciento de la cubierta de esta segunda vivienda, que también sufrió daños por agua en el interior.

Hasta el lugar de los hechos, acudieron además de los Bomberos de Ponferrada, efectivos de la Policía Nacional y de la Policía Municipal de Ponferrada, así como una ambulancia de Sacyl, que tuvo que trasladar a la propietaria de una de las casas afectadas por el fuego al Hospital del Bierzo debido a un ataque de ansiedad. Pese a la estrechez de las calles, la presencia de los vehículos ligeros de los Bomberos permitió que los efectivos pudieran llegar a pie de vivienda.

Fuentes del servicio de Emergencias del 1-1-2 de Castilla y León han confirmado a iLeon.com que el siniestro se ha producido sobre las 20:24, hora en la que han recibido el aviso -no sin dificultades, por los problemas de cobertura móvil en el pueblo-, y que el lugar está “muy cerca de la iglesia” de la localidad.

Se trata de una joya del patrimonio nacional, obra del siglo X y exponente único del arte mozárabe en España y el mundo. No en vano, el templo de Peñalba de Santiago es Bien de Interés Cultural (BIC) y fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en el año 1931.

La falta de cobertura telefónica ha 'alimentado' las llamas, dado que los vecinos han tenido que desplazarse a un punto fuera de la 'sombra' de señal para pedir auxilio, en primer término a la Policía Municipal de Ponferrada, que después ha gestionado el aviso con el servicio de Bomberos, ya desplazada a la localidad.

Cabe recordar que desde primavera los vecinos y los negocios hosteleros de Peñalba vienen denunciando la falta de señal telefónica, y el desinterés de la compañía Movistar por invertir en soluciones técnicas. Los políticos hasta la fecha han manifestado su voluntad en encontrar soluciones, desde todas las administraciones, pero por ahora ya llega tarde para este incendio que devora el casco urbano de Peñalba.

El viceconsejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Raúl Fernández Sobrino, visitará este jueves a las 14.00 horas la localidad de Peñalba de Santiago, según ha informado la propia administración autonómica.

Un lugar único, protegido... e incomunicado

No sólo la iglesia una profunda preocupación a esta hora de la noche. La totalidad del turístico pueblo de Peñalba es a su vez Conjunto Histórico Artístico declarado en 1976. Y a pesar de todo eso, sus malas comunicaciones complicarán la resolución de este preocupante siniestro, en el que han sido los vecinos los que desde el primer momento han tenido que afrontar con los pocos medios a su alcance.

Cebe recordar que la distancia que separa el pueblo de la ciudad de Ponferrada, donde se ubica el parque de bomberos más cercano, es de poco más de 21 kilómetros pero el tiempo que se tarda en acceder supera los 40 minutos, dadas las malas condiciones de la carretera LE-5228, propiedad de la Diputación de León, que además en los últimos años ha sufrido tremendos desperfectos e incluso prolongados cortes que han dejado incomunicados a los vecinos de uno de los pueblos más turísticos de la provincia leonesa.

Etiquetas
stats