Promonumenta organiza una hacendera en la antigua estación del Ponfeblino de Páramo del Sil

Estación de Páramo del Sil, del Tren Ponferrada Villablino (Ponfeblino). / Foto: Ponfeblino Tren en Facebook

ICAL

La asociación de amigos del patrimonio cultural de León (Promonumenta) organizará en los próximos días una hacendera para desbrozar y limpiar las instalaciones y vías de la antigua estación del ferrocarril minero entre Ponferrada y Villablino, el popular Ponfeblino, en el municipio de Páramo del Sil. La actividad pretende conmemorar el año del centenario de este histórico medio de locomoción, abandonado desde 2014, y tendrá lugar este sábado o el siguiente, en función de las previsiones meteorológicas. La jornada coincide con un momento de cierta recuperación del proyecto, ahora que la empresa ARMF (Asociación para la Reconstrucción de Material Ferroviario) está acometiendo trabajos de mantenimiento en los talleres de Villablino, incluso con una prueba de la locomotora Macosa 1004 atravesando el túnel de Las Rozas este mismo fin de semana.

En ese sentido, cabe recordar que esta jornada de trabajo colectivo estaba programada para el mes de septiembre y tuvo que ser suspendida a causa de la lluvia. En esta ocasión, los inscritos sabrán el jueves si la hacendera se lleva a cabo este fin de semana o se aplaza para la siguiente semana. En cuanto a la jornada en sí, las diversas actuaciones se llevarán a cabo en colaboración con la asociación cultural Ferroviaria Berciana. Por la tarde, los asistentes disfrutarán de una visita al Museo del Ferrocarril, instalado en la antigua estación del Ponfeblino en la capital berciana.

Con esta actividad, Promonumenta pretende dar una “llamada de atención” en defensa de un patrimonio importante para la provincia, ya que el Ponfeblino fue el último ferrocarril de vía estrecha que utilizó máquinas de vapor en Europa. El 23 de julio de 1919 circuló el primer convoy de una línea que se construyó para garantizar el suministro de carbón en España debido a la escasez provocada por la Primera Guerra Mundial.

Las obras, una vez aprobado el proyecto, se terminaron en un tiempo récord de diez meses. Este ferrocarril, el único de gestión privada en España durante toda su historia, cerró en 1980 el tráfico de pasajeros y su último convoy de carbón circuló en el año 2014. Actualmente existe un proyecto de recuperación para fines turísticos, con un Consorcio pendiente de que la Junta le transfiera las vías y demás infraestructuras.

Conferencias y asamblea general

Por otro lado, la agenda de Promonumenta para lo que queda de año está salpicada de conferencias. El jueves 5 de diciembre, el profesor, escritor y crítico literario Alfonso García Rodríguez, fundador del suplemento de Diario de León 'Filandón', hablará de viajes y patrimonio en el salón Torreón del Palacio del Conde Luna.

Por su parte, el investigador Javier Callado protagonizará una charla el martes 17 de diciembre sobre el prerrománico leonés, un tema que le ha llevado a descubrimientos sorprendentes respecto al origen y estilo de algunos monumentos de León y Zamora. La conferencia tendrá lugar en la Fundación Sierra Pambley.

Por último, el 27 de diciembre se celebrará la asamblea general extraordinaria en la que el colectivo despedirá el ejercicio con el tradicional vino de fin de año en la sede de la asociación y escogerá al socio del año por sus méritos en relación con la conservación o promoción del patrimonio artístico y cultural.

Además, hasta el 2 de enero sigue abierto el plazo para la presentación de candidaturas a la renovación de cargos de la junta directiva. Tras cumplir su mandato de dos años, los estatutos obligan a cesar en sus cargos al presidente, tesorero y vocales. Podrán concurrir los socios con una antigüedad mínima de seis meses y que se hallen al corriente de sus obligaciones.

Etiquetas
stats