El temporal resquebraja el castaño más grande de España, con 800 años de antigüedad

Imagen del espectacular y centenario ejemplar de castaño. / Dicyt

No es una pérdida total pero sí un enorme susto: se ha desgajado parte del llamado Campano de la localidad de Villar de Acero, en el municipio de Villafranca del Bierzo, ejemplar que está considerado el castaño más grande de España y que se estima que suma más de 800 años de antigüedad.

La rotura de parte del ejemplar se ha debido al azote del último temporal sufrido en la provincia, especialmente con fuertes nevadas y vientos. Dada la fuerza de ambos, y según certificaba ayer Radio Bierzo -con vídeo incluido-, lo peor lo ha llevado uno de las tres grandes partes que salen del enorme tronco del ejemplar, que se ha venido abajo.

La pérdida añadida de no pocas ramas hace que quizá incluso se hayan reducido las imponentes dimensiones de 30 metros de altura y 16 de perímetro que sumaba el Campano, algo muy grave en un caso como éste, ya que se trata de uno de los diez árboles singulares catalogados por la Junta de Castilla y León.

Radio León recoge la valoración del presidente de la asociación de amigos de los árboles monumentales A Morteira, Antonio Nespral, quien a pesar de manifestar que era previsible esta rotura, dada la escasa intervención que ha tenido el ejemplar de castaño, cree que se debe aprovechar esta circunstancia para pedir a la Junta que actúe para garantizar la supervivencia del resto del ejemplar. De momento, el accidente ya ha sido denunciado ante los agentes forestales, algo obligatorio tratándose de un ejemplar catalogado y supuestamente protegido.

Etiquetas
stats