Ciuden podrá desde Ponferrada conceder subvenciones a proyectos de desarrollo de transición energética

planta captura co2 cubillos del sil Ciuden

La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) podrá conceder subvenciones conforme a los fines fundacionales de interés general establecidos en sus estatutos, según recoge la edición de hoy del Boletín Oficial del Estado (BOE).

La autorización concedida por el Ministerio para la Transición Ecológica permitirá a este organismo adscrito a la Secretaría de Estado de Energía apoyar económicamente iniciativas que contribuyan al desarrollo económico y social de los territorios implicados en el proceso de transición energética.

En ese sentido, cabe recordar que la creación de Ciuden fue autorizada por un acuerdo del Consejo de Ministros de mayo de 2006, bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y adscrita, por entonces, al Ministerio de Educación y Ciencia. Sus ambiciosos objetivos fundacionales pasaban por impulsar el desarrollo de investigaciones y proyectos energéticos y de carácter medioambiental, así como por poner en marcha y gestionar el Museo Nacional de la Energía y el centro de investigación en tecnologías avanzadas para la captura y almacenamiento del CO2.

Al respecto, los estatutos de la fundación establecen que esta “transición energética hacia la descarbonización” debe generar desarrollo económico y social en los territorios, de acuerdo con los principios de la economía verde y la economía circular y con las directrices del Ministerio. En esa línea, Ciuden promoverá actividades que maximicen los beneficios sociales y de empleo de la descarbonización energética y minimicen sus impactos negativos.

Igualmente, la fundación colaborará en el fortalecimiento del tejido empresarial y apoyará el desarrollo de iniciativas empresariales y sociales. Asimismo, promoverá la investigación y el desarrollo tecnológico, potenciará la formación de investigadores y técnicos y contribuirá a la recuperación del patrimonio industrial minero de los territorios implicados en el proceso de transición.

En el ámbito medioambiental, Ciuden potenciará los estudios relacionados con la energía y el desarrollo y aplicación de técnicas de recuperación y restauración de las zonas degradas por la actividad minera. Por último, entre los fines de la fundación también destaca la implantación de tecnologías renovables y de eficiencia energética para un sistema energético descarbonizado.

Etiquetas
stats