Suárez-Quiñones avanza que Cosmos tendrá “antes de Navidad” permiso para quemar neumáticos en Toral de los Vados

Cementos Cosmos

D. Álvarez/ ICAL

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, avanzó este miércoles que la planta de Cementos Cosmos en Toral de los Vados recibirá en próximas fechas la autorización para la puesta en marcha de su proceso de valorización de neumáticos. Suárez-Quiñones aseguró que la propuesta de decisión ya está tomada y que los trámites se completarán antes de Navidad tras haber tumbado los tribunales la anterior autorización.

En ese sentido, el titular de Fomento y Medio Ambiente valoró que esta medida supone una “garantía para el empleo y la actividad de la planta” y supondrá una mejora de las emisiones ya que disminuirá el uso de coque de petróleo en las instalaciones. En la misma línea, Suárez-Quiñones destacó que la decisión cuenta con la “seguridad” que aporta el informe independiente elaborado por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), dependiente del Gobierno.

Por su parte, el director de la planta, Jaime Santoalla, valoró la decisión dentro de la “normalidad” de la tramitación administrativa. “Era algo esperado porque es lo normal, no había ningún motivo objetivo para que la resolución fuera desfavorable”, afirmó Santoalla, que destacó la autorización como una “buena noticia para Cosmos y para el Bierzo”, ya que permitirá a la planta berciana “competir en igualdad de condiciones con el resto de cementeras de España”.

“En el momento en que recibamos formalmente la autorización, las instalaciones están preparadas y podremos empezar”, avanzó el director de la factoría, que subrayó que la reducción de emisiones convertirá las instalaciones en “más sostenibles y eficientes”.

Montes y transportes

En su conferencia ante el auditorio reunido en la Casa de la Cultura de Camponaraya, Suárez-Quiñones defendió el valor de los montes bercianos como un potencial “vivero de empleo y actividad económica” con capacidad para la creación de miles de empleos en la comarca. El consejero consideró que la biomasa y el aprovechamiento del patrimonio forestal y natural de la comarca suponen una “gran oportunidad de desarrollo”.

En ese sentido, lamentó que el “cierre abrupto” del sector minero “sin haber colocado antes las alternativas económicas” supuso el último episodio de una serie de “obuses en la línea de flotación” de la economía berciana. Para paliar la situación, Suárez-Quiñones hizo referencia también al “potencial logístico” que se abre para el territorio con la reforma de la Red Transeuropea de Transportes en el ramal noroeste del Corredor Atlántico.

Al respecto, el consejero destacó que, “si se hacen las inversiones que se tienen que hacer”, estas obras de mejora del tránsito ferroviario pueden tener una importante repercusión tanto para la producción y el consumo de mercancías como para impulsar el “deficitario servicio de transporte de viajeros” que opera en la comarca.

Etiquetas
stats