Endesa cifra en 341 millones de euros su inversión en renovables por el cierre de Compostilla frente a los 1.487 de Teruel

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, segundo por la izquierda, en un acto de la Cumbre del Clima.

Endesa ha aprovechado este jueves la Cumbre del Clima (COP25) para cifrar en 341 millones de euros su inversión en energías renovables para paliar el cierre de la térmica de Compostilla II en Cubillos del Sil. La iniciativa, que supondría la puesta en marcha de 390 megavatios (MW) y la generación de un millar de empleos en la fase de construcción y una treintena en la de operación y mantenimiento, contrasta con el anuncio, en ese mismo foro en Madrid, del proyecto para implantar 1.725 megavatios en renovables más otros 160 en almacenamiento en Andorra (Teruel), donde prepara “la mayor planta solar europea”, según informa eldiario.es. La compañía eléctrica ha aludido una vez más a las “singularidades geográficas del entorno” en el que se ubica la central berciana, el argumento utilizado para descartar un esfuerzo de mayor calado.

El encargado de dar a conocer los detalles ha sido el consejero delegado de Endesa, José Bogas, en un apartado de la cumbre dedicado a la Transición Justa. La eléctrica proyecta sustituir los 1.100 megavatios térmicos de la planta de carbón ubicada en la provincia de Teruel por 1.725 de renovables y 160 de almacenamiento hasta componer un “proyecto singular a nivel europeo en innovación y en compromiso social con el entorno como modelo de creación de valor compartido” en el marco de su proceso de transformación “hacia un modelo de generación de energía sin emisiones en 2050” por su “compromiso con una Transición Justa”.

En esa misma línea se encuentra el caso de Compostilla II, donde, sin embargo, la sustitución será a la baja al pasar de 1.052 megavatios de la térmica actual a los 390 renovables que se proyectan, así como de 147 empleados a 30 en la fase de operación y mantenimiento. La pretendida “reindustrialización” del entorno también pivotará sobre Futur-e, que la propia Endesa define como un “proceso participativo y abierto para buscar proyectos de inversión y creación de empleo en el emplazamiento de la central”, ubicada en un municipio con mucho suelo industrial todavía por ocupar en el Macropolígono del Bayo.

En este sentido, el consejero delegado de la eléctrica se ha mostrado optimista con el proceso abierto a comienzos de octubre y que finalizará a finales de enero. “Creemos que el emplazamiento tiene valor para cualquier empresario que quiera empezar un nuevo proyecto y ya hemos recibido muchas ideas muy interesantes”. Endesa ha invitado a participar directamente a más de 200 empresas, al tiempo que ha establecido contacto con 77 cámaras de comercio.

En el caso de Andorra, la generación de empleo estimada por Endesa es de más de 700 puestos anuales hasta 2026 frente a los 147 operarios en la actualidad. Durante los siguientes 25 años, se mantendrían unos 120 empleos en tareas de operación y mantenimiento del nuevo proyecto renovable.

Etiquetas
stats