Quantcast

Tribunales

Inhabilitan tres años y medio al exalcalde de Fabero Alfonso Canedo y absuelven a Victorino Alonso por la fábrica de ruedas

El Juzgado le considera responsable del delito de prevaricación administrativa por omisión.

Demetrio Alfonso Canedo Victorino Alonso acuerdo parque temático minería Fabero
Demetrio Alfonso Canedo (en primer término) y Victorino Alonso (tercero por la izquierda), en una imagen de archivo en Fabero./ López / ICAL
ICAL | 09/01/2020 - 15:59h.

El Juzgado de lo Penal número 1 de Ponferrada condenó al exalcalde socialista de Fabero Demetrio Alfonso Canedo a una pena de tres años y medio de inhabilitación para el desempeño de empleo o cargo público por el caso de la fábrica de neumáticos gigantes para camiones construida en el año 2009 sin los oportunos permisos. El tribunal le considera responsable de un delito de prevaricación administrativa por omisión, mientras que absuelve al empresario minero Victorino Alonso y a Rafael Salto, los otros dos acusados, de toda responsabilidad criminal.

Según la sentencia, las obras contaron "con el conocimiento, consentimiento tácito y parecer favorable" del el exregidor, que permitió su puesta en marcha "pese a que la empresa promotora de este proyecto industrial no había solicitado ni disponía de licencia urbanística ni de autorización medioambiental". Los trabajos continuaron hasta el año 2.010, cuando el alcalde paralizó las obras e impuso a la empresa una sanción de 209.000 euros, días después de conocer su implicación en el proceso judicial.

Pese a que la petición del Ministerio Fiscal para Canedo se elevaba hasta los 10 años, la condena impuesta por la sentencia contempla una atenuante muy cualificada, por dilaciones indebidas en el procedimiento. En cuanto a los otros acusados, que resultaron absueltos, cabe recordar que Alonso, para el que la Fiscalía pedía una pena de cárcel de tres años por un presunto delito contra la ordenación del territorio, y Salto, eran los responsables de Industrial Cienfuegos y de Rotech Innova, las sociedades, ésta última ya disuelta, que promovieron la construcción de la fábrica.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad