Ponferrada invertirá 290.000 euros en mejoras de alumbrado, hormigonado y pavimentación en el medio rural

Imagen de archivo del arreglo de la calle Real de Montes de Valdueza.

D. Álvarez/ ICAL

El concejal de Medio Rural de Ponferrada, Iván Alonso, anunció este martes que la Concejalía que dirige invertirá un total de 290.000 euros en tres planes de intervención destinados a paliar algunos de los problemas que afectan a muchas de las localidades que forman parte del medio rural del municipio. “Tenemos puestas muchas esperanzas”, valoró Alonso, que aseguró que la intención del equipo de Gobierno es continuar haciendo aportaciones en los años siguientes para llevar a cabo “pequeñas intervenciones de manera continua en los pueblos”.

En ese sentido, las tres memorias ya redactadas corresponden al plan de alumbrado público, valorado en 85.000 euros, y que se sumaría al “ambicioso” plan de mejora del alumbrado que llevan a cabo el Somacyl y la Concejalía de Medio Ambiente. Por otro lado, el plan de reparación de pavimentos se dotará con otros 110.000 mientras que el plan de hormigonado, cuyo objetivo es “dejar de pisar barro”, se dotará con 95.000 euros más. “Son peticiones que llevan dos y hasta tres años en cartera y es de justicia”, subrayó el edil, que pidió “paciencia” a los vecinos para ver soluciones en “un medio rural extenso y con muchos problemas que no se pueden abordar de golpe”.

Daños del temporal

Además de estas inversiones, el Ayuntamiento invertirá 15.000 euros para actuaciones de urgencia por los daños causados por el temporal de viento y lluvia que ha provocado problemas en carreteras y pistas de pueblos como Peñalba de Santiago, San Adrián de Valdueza, Manzanedo o Bárcena.

Al respecto, el edil recalcó que “no es fácil meter maquinaria con las condiciones en las que están los caminos” y subrayó que “el acceso a algunos puntos aún no es seguro”. Con la llegada de la primavera y el verano, el Consistorio pondrá en marcha obras de reparación más ambiciosas.

Otros asuntos

Por otro lado, Alonso dio cuenta de los cuatro convenios firmados por el Consistorio, con la Fundación Hospital de la Reina, con la cátedra de Turismo Sostenible de la Uned, con la Asociación Berciana de Agricultores (ABA) y con las juntas vecinales del Ayuntamiento, para asuntos como el inventariado del patrimonio de la Tebaida, la iniciativa de los 1.000 cerezos o el proyecto Genadii.

Además, Alonso valoró el buen ritmo al que avanzan otros proyectos como el acceso al consultorio de Toral de Merayo o la instalación de un servicio wifi de alta capacidad en Montes, Peñalba y Valdecañada. En el ámbito del patrimonio, Alonso también avanzó que en un mes estarán listas las obras de drenaje perimetral que tendrán lugar en la iglesia románica de Santa María de Vizbayo, así como las réplicas de la ermita de la Santa Cruz de Montes de Valdueza.

Etiquetas
stats