José Mercé será el artista invitado y la periodista Ana Ibáñez la mantenedora del Botillo de Bembibre

José Mercé y Ana Ibáñez, artista invitado y mantenedora del Festival del Botillo de Bembibre./ Foto: Miriam Chacón / ICAL / Twitter Ana Ibáñez

D. Álvarez/ ICAL

El cantaor de flamenco José Mercé será el artista invitado de la XLVIII edición del Festival Nacional de Exaltación del Botillo, que tendrá lugar en el municipio berciano de Bembibre el próximo 15 de febrero. La alcaldesa de la capital del Bierzo Alto, Silvia Cao, avanzó también que el mantenedor de esta edición volverá a ser una mujer, en este caso, la periodista de TVE Ana Ibáñez, conocida por presentar programas como 'España directo' o 'Los desayunos de la 1'.

Además, la villa continuará con la tradición de aprovechar la celebración del festival para promover el hermanamiento con otras localidades. En una edición cuya temática estará centrada en las raíces mineras de Bembibre, la población escogida para este acto es la murciana La Unión, sede de la Fundación Cante de las Minas. “No queremos olvidar lo que somos”, explicó la concejala de Cultura, Turismo y Fiestas, Belén Martín.

Tras vender cerca de 1.150 entradas, a las que se sumarán las invitaciones, los responsables del Consistorio prevén que la asistencia a la gala, que presentarán los periodistas Nicanor García y Mari Ángeles Cebrones, y a la posterior cena se situará en el entorno de las 1.400 personas. Tanto la actuación como la fiesta que seguirá a la cena, amenizada por las orquestas Garibaldi y Saudade, tendrán lugar en una carpa situada en los accesos al recinto.

Por otro lado, Martín también adelantó que la XXI Feria Agroalimentaria 'Villa de Bembibre', que se celebrará ese fin de semana, reunirá a más de 40 stands en el pabellón Bembibre Arena. La inauguración tendrá lugar el 14 de febrero a las 19.00 horas y el horario de apertura al público durante el fin de semana será de 11.00 a 14.00 horas, por la mañana, y de 17.00 a 20.00 horas, por la tarde. “Hemos apostado por una feria de calidad y no de cantidad”, explicó la edil, que informó de que el Ayuntamiento ha vetado la participación de puestos de ropa, complementos, bisutería o cosméticos.

13 establecimientos en las jornadas de pinchos

Por último, Cao y Martín también desgranaron detalles sobre las jornadas de pinchos del botillo, en las que participarán 13 establecimientos de la villa que ofrecerán bocados elaborados con el embutido rey de la comarca. La iniciativa tendrá lugar los días 7, 8 y 9 de febrero, así como el fin de semana siguiente, coincidiendo con el Festival.

Durante toda la semana, además, habrá diversos actos culturales como la presentación de un libro de relatos sobre la minería, la proyección de diversos cortos sobre esta misma temática, la inauguración de una exposición fotográfica o la puesta en escena de una obra de teatro, avanzaron las responsables municipales.

Etiquetas
stats