Tres exposiciones y ocho talleres en el programa de educación ambiental del Museo de la Energía y Ciuden Vivero

Museo Energía Ponferrada Yasodhara López junto al director del centro Ciuden Vivero, Luis del Riego, durante la presentación del programa de educación ambiental ‘Un museo en verde’. / César Sánchez / ICAL

D. Álvarez / ICAL

La directora del Museo de la Energía de Ponferrada, Yasodhara López, y el director del centro Ciuden Vivero, Luis del Riego, presentaron hoy el programa de educación ambiental 'Un museo en verde' con el que ambas instituciones pretenden “cambiar actitudes en favor del medio ambiente y el desarrollo sostenible”. Un total de ocho talleres sobre temas como los bosques, el reciclaje, la biodiversidad o las aves se acompañarán con tres exposiciones que se sucederán a lo largo de todo el año.

Al respecto, Del Riego subrayó que el principal objetivo del programa es “dar a conocer diferentes problemáticas ambientales” para aumentar la “toma de conciencia” sobre estos problemas. “Se hace muy poco trabajo en esta línea y es esencial, porque sólo se protege lo que se conoce”, explicó el director de Ciuden Vivero, que definió a la educación ambiental como una “asignatura pendiente” a nivel social.

En ese sentido, la presentación se adelanta a la celebración, este domingo, del Día Mundial de la Educación Ambiental, una efemérides que este año cobra un valor especial al haberlo declarado la ONU como el Año de la Sanidad Vegetal. Al respecto, cada una de las actividades programadas coincidirá con uno de esos días marcados en el calendario internacional con los que se trata de favorecer el conocimiento de importantes problemas ambientales.

Calendario de actividades

El primer taller tendrá lugar el 21 de marzo, Día de los Bosques, y consistirá en una plantación de árboles que se acompañará con una función de guiñol a cargo de los alumnos de la escuela-taller de Ciuden Vivero. El 17 de mayo, Día del Reciclaje, tendrá lugar un taller de construcción de juguetes y el 22 del mismo mes, Día de la Biodiversidad, se celebrará una sesión de identificación de huellas de fauna.

Ya en junio, el día 5 tendrá lugar un taller de construcción de un hotel para insectos con motivo del Día del Medio Ambiente. El 25 de junio, Día del Árbol, los participantes en el taller descubrirán los secretos de las más de 40 especies arbóreas que se encuentran en el entorno del museo. Antes de acabar el verano, el 7 de julio, tendrá lugar un taller de producción de compost, con motivo del Día para la Conservación de los Suelos.

El programa se cerrará durante el otoño con tres nuevas actividades. La primera, el 3 de octubre, consistirá en un taller de anillamiento de pájaros con el que se conmemorará el Día de las Aves. Cuatro días más tarde, los asistentes podrán identificar los macroinvertebrados que viven en el río Sil, con motivo del Día del Hábitat. La última actividad se celebrará el 11 de diciembre, Día de las Montañas, y consistirá en una charla sobre glaciares y cambio climático a cargo de Daniel Boyano, que ha actuado como consultor en la materia para organismos como la ONU.

Todos los talleres y charlas divulgativas se complementarán con tres exposiciones que vestirán el interior del museo. Durante los meses de mayo y junio, se expondrán los trabajos galardonados en el segundo concurso fotográfico de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses. En verano, el Museo recordará la trayectoria de más de tres décadas de la revista 'El cárabo', uno de los referentes en el ámbito de la educación ambiental. Por último, en diciembre se expondrá la muestra 'Namaste', un trabajo elaborado por Daniel Boyano durante sus viajes por los picos del Himalaya. Las propuestas están dirigida tanto al público escolar de Primaria como al público general y las actividades se desarrollarán en las instalaciones y el entorno del Museo, con carácter gratuito.

Etiquetas
stats