Ponferrada prevé iniciar en verano las obras del plan de asfaltado del medio rural

Trabajos de limpieza en la carretera del valle del Oza.

ICAL

El concejal de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso, informó este martes de que las obras del plan de asfaltado del medio rural del municipio arrancarán “a lo largo del verano si las condiciones lo permiten”. Alonso recordó que estos trabajos, con cargo a los remanentes del presupuesto de 2018, se encuentran en estado de licitación a la espera de que se alce la suspensión de los plazos administrativos. La misma situación afecta a la remodelación de la antigua casa de la maestra, en la localidad de Bárcena, así como a las obras en la cubierta de la pista polideportiva de Toral de Merayo.

En la comisión informativa y de seguimiento del área celebrada este martes, el edil también informó de todas las actuaciones llevadas a cabo por la concejalía durante los meses de marzo, abril y mayo, en pleno estado de alarma por la pandemia del coronavirus Covid-19. Así, el tractor de la concejalía se usó para labores de desinfección en distintas zonas del municipio, con especial atención al entorno del Hospital El Bierzo.

Una vez concluido el periodo de prohibición de trabajos no esenciales, a partir de mediados de abril, el vehículo reanudó los trabajos de limpieza en caminos rurales y forestales para facilitar el acceso “prioritario” a las explotaciones agrícolas y ganaderas. En ese punto, las labores de desinfección en el centro de la ciudad y los barrios continuaron de la mano del vehículo basculante de la brigada de Medio Rural, al que se dotó de los accesorios necesarios para la tarea.

Además, Alonso destacó que desde la declaración del estado de alarma se informó puntualmente a los pedáneos y alcaldes de barrio de los decretos y decisiones que les afectaban y se les prestó asesoramiento para resolver dudas o problemas cotidianos. Igualmente, se distribuyó una pequeña partida de mascarillas, de entre 20 y 50 unidades dependiendo de la población, en cada pueblo del municipio, para que los responsables d ellas juntas vecinales las pudieran distribuir y cubrir las necesidades de la población de mayor riesgo.

Reparación de caminos

Aunque las labores de reparación y mantenimiento de caminos en las localidades del medio rural estuvieron paralizadas durante un mes por el decreto de trabajos esenciales, el Consistorio ha podido adecuar los accesos y desbrozar los entornos de poblaciones como Columbrianos, Montes, San Lorenzo, San Adrián y San Esteban de Valdueza.

Igualmente, se ha construido un cinturón de seguridad en San Cristóbal, con aporte de zahorra, y actualmente se trabaja en las pedanías de Campo y Fuentesnuevas, con la previsión de que en el mes de junio comiencen los trabajos en Los Barrios de Salas y San Andrés de Montejos. Además, la concejalía invirtió 2.500 euros en las obras de mantenimiento del camino entre Dehesas y Posada del Bierzo. Los trabajos en este camino, compartido por los términos municipales de Ponferrada y Carracedelo, se llevan a cabo de manera bianual entre ambos ayuntamientos.

Internet en la Tebaida

Por otro lado, Alonso destacó la puesta en en marcha a finales de marzo del servicio de internet en la “zona de sombra” en la que vivían localidades como Peñalba de Santiago, Montes de Valdueza, San Adrián y Valdecañada. La instalación de la infraestructura necesaria se ubicó en el alto de La Aquiana, con el permiso de la junta vecinal de Montes de Valdueza y de la Junta. Desde allí, se emite la señal del sistema wimax que reciben pequeñas antenas situadas en los pueblos y que permiten a los vecinos disfrutar de 30 megas lineales y teléfono fijo.

Igualmente, el concejal informó de la reunión de trabajo que mantuvo el pasado 27 de febrero con el director general de Patrimonio, Gumersindo Bueno, con el que trató “asuntos de importancia” sobre los Bienes de Interés Cultural (BIC) del medio rural del municipio de Ponferrada y sobre la Tebaida Berciana.

Etiquetas
stats