Trabajadores de la auxiliar de limpieza industrial de Compostilla exigen que retire el ERE que les aboca al despido

Trabajadores de la empresa Nervión Industries se concentran a las puertas de la central térmica de Compostilla en Cubillos del Sil. / César Sánchez / ICAL

ICAL

Los trabajadores de la empresa Nervión Industries, que se encarga de la limpieza industrial en la central térmica de Compostilla, ubicada en el municipio berciano de Cubillos del Sil, exigieron este miércoles a la empresa que retire el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que aboca a la plantilla al despido colectivo, planteado en base al cierre de la central térmica el próximo 30 de junio. A las puertas de las instalaciones de producción eléctrica propiedad de Endesa, los operarios de la empresa auxiliar mostraron su rechazo a las intenciones de la compañía y exigieron “una salida justa y digna” para empleados que en su mayoría superan los 55 años de edad y los 30 de servicio en la central berciana.

En ese sentido, el representante de la federación de Construcción y Servicios de CCOO en el Bierzo, Alfredo Peláez, lamentó la “parálisis” que la crisis sanitaria del Covid-19 ha provocado en todo lo relacionado con el proceso de transición justa y aseguró que la reubicación de los empleados en otros centros de trabajo en los que la empresa auxiliar esté presente es una de las opciones para garantizar el futuro a estos “trabajadores de difícil empleabilidad”.

Cabe recordar que en un primer momento el ERE presentado por la empresa, que presta servicio en otros centros de trabajo propiedad de Endesa como la central térmica de Andorra, en Teruel, afectaba únicamente a las instalaciones de Cubillos del Sil, aunque la compañía amplió más tarde el expediente para incluir también a los operarios aragoneses. Por este motivo, la comisión representativa de la plantilla lleva a cabo las negociaciones conjuntas, con presencia de representantes de ambas zonas.

En el primero de esos encuentros, la empresa presentó la documentación del ERE, tras notificar el pasado 15 de mayo el inicio del procedimiento de despido colectivo. Tras analizar esa documentación, Peláez aseguró que “no hay causas que justifiquen el ERE” y abogó por dar marcha atrás al procedimiento. En ese sentido, la intención de los trabajadores es volver a concentrarse a las puertas de la central después de cada reunión negociadora. El próximo encuentro tendrá lugar el lunes día 8, según avanzaron fuentes sindicales.

Etiquetas
stats