La Junta vuelve a dar licencia a la cementera Cosmos para quemar neumáticos usados en Toral

Imagen de la factoría de Cementos Cosmos en Toral de los Vados.

ileon.com / ICAL

El polémico proyecto de Cementos Cosmos en Toral de los Vados para emplear neumáticos usados como combustible cuenta desde este martes con la bendición definitiva de la Junta de Castilla y León. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que dirige el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha dado el visto bueno a la autorización ambiental fruto de una modificación sustancial del proyecto a través de la publicación en el Bocyl (Boletín Oficial de Castilla y León) de una resolución de 88 páginas de extensión. El nuevo permiso contempla la sustitución del 30 por ciento del combustible actual de la instalación -coque de petróleo- por este residuo.

Suárez-Quiñones ya había avanzado antes de Navidad el permiso para un proyecto salpicado de polémica y procesos administrativos y judiciales como la anulación de la licencia por parte del Tribunal Supremo en noviembre de 2015 o la reapertura (este pasado mes de enero en la Audiencia Provincial de León) de la denuncia penal contra Cosmos y el propio consejero de Fomento y Medio Ambiente por presuntos delitos contra la salud pública, ocultación de información, prevaricación y omisión del deber derivados de una contaminación sin control presentada por la plataforma Bierzo Aire Limpio, que ha capitaneado desde el comienzo el movimiento contra esta iniciativa.

Fue en febrero cuando el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Ponferrada ordenó la reapertura de la instrucción penal de las dos denuncias presentadas por Bierzo Aire Limpio (en febrero y mayo de 2019) contra Cosmos y Suárez-Quiñones hasta llamar a declarar como investigados (antiguos imputados) al director de la planta, Jaime Santoalla, y al exdirector general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Junta José Manuel Jiménez Blázquez.

Pese a todo este mar de fondo, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente informó favorablemente en febrero (apenas un día después de conocerse esta última acción judicial) del proyecto, al que unos días antes ya había dado el visto bueno para la quema de 33.500 toneladas de neumáticos usados. La resolución de este martes supone la autorización definitiva de la administración autonómica a esta iniciativa rodeada de polémica.

El último eslabón de un proceso administrativo con dos años de recorrido

La cementera había solicitado a la Consejería de Medio Ambiente poder utilizar neumáticos fuera de uso en febrero de 2018 y la publicación en el Bocyl de la modificación de la autorización ambiental de Cosmos representa el último eslabón de este proceso administrativo que se inició hace más de dos años.

El nuevo permiso contempla la sustitución del 30 por ciento del combustible actual de la instalación -coque de petróleo- por un residuo que fuentes de la empresa catalogan como “no peligroso”. En la misma línea, los responsables de Cosmos valoraron que, gracias a esta práctica, la planta de Toral de los Vados “disminuirá las emisiones de CO2, será más eficiente al reducir la factura energética y estará en línea con el principio de economía circular, convirtiendo en recurso un residuo que ya no puede ser reciclado”.

Con este cambio en el combustible que se quema en los hornos de la cementera, la compañía insiste en que la planta de Cementos Cosmos se suma a otras fábricas que ya cuentan con este tipo de autorización como dos cementeras de Castilla y León, la de La Robla, también en la provincia de León, y la de Venta de Baños, en Palencia.

A partir de este momento, un organismo de control medioambiental certificará la adecuación de las instalaciones y la actividad a los requisitos que recoge la nueva autorización ambiental y que son exigibles en la normativa medioambiental para llevar a cabo la valorización energética.

Nota: si no puede visualizar el PDF en su navegador puede descárgarlo pinchando aquí.

Etiquetas
stats