El Procurador del Común reprende al Ayuntamiento de Toreno por no informar sobre el abastecimiento de agua

Laureano González, alcalde de Toreno. / Víctor Alón / infobierzo.com

El Procurador del Común incluirá al Ayuntamiento de Toreno en su Registro de Administraciones y Entidades no colaboradoras. Lo hace después de que el defensor del pueblo de Castilla y León se dirigiera hasta en dos ocasiones para solicitar información sobre el abastecimiento de agua al Consistorio sin haber obtenido respuesta. El caso tiene su origen en las quejas motivadas por las deficiencias en el estado del líquido elemento tras las riadas de finales del pasado año.

El vecino Mariano García canalizó la reivindicación primeramente a través de una recogida de firmas en la plataforma virtual change.org, seguida de una concentración de protesta a las puertas del Consistorio a finales de diciembre. Ya en enero vio cómo el Procurador del Común admitía a trámite sus quejas por el estado turbio del agua, un mal recurrente en la localidad por problemas en el abastecimiento, según este vecino.

A renglón seguido, el Procurador del Común solicitó al Ayuntamiento de Toreno, que preside como alcalde el socialista Laureano González, que informara sobre el caso “en el plazo de un mes”. Transcurrido ese plazo sin haber obtenido respuesta, reiteró la petición el día 6 de marzo “sin que hasta el momento, salvo error, se haya obtenido la información requerida”, dice la resolución.

Así las cosas, considera que la administración municipal “está incumpliendo la obligación de auxiliar, con carácter preferente y urgente”, por lo que “está dificultando la labor encomendada” a la institución.

Además de solicitar por tercera vez esta información, la institución comunica al Ayuntamiento que será incluido en el Registro de Administraciones y Entidades no colaboradoras con el Procurador del Común. De persistir la negativa municipal, añade, “se hará constar la falta de colaboración en el Informe Anual a las Cortes de Castilla y León”.

Etiquetas
stats