El “severo recorte” de las ayudas de la PAC traerá “graves consecuencias” para los agricultores bercianos, presagia el PP

Tractorada de protesta celebrada en Ponferrada el pasado mes de marzo. / César Sánchez / ICAL

ICAL

El PP del Bierzo advirtió este martes de las “graves consecuencias” que provocará a los agricultores de la comarca el “severo recorte” de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) acordado en las últimas negociaciones mantenidas por los dirigentes de la Unión Europea. Los 'populares' se hicieron eco de la “consternación” que vive el sector agrícola y ganadero y calificaron el resultado de las negociaciones de “duro golpe a la fortaleza agroalimentaria de la comarca y de sus siete marcas de garantía”.

En ese sentido, los responsables del PP en la comarca lamentaron que el “bajo perfil” del Gobierno en Europa “afectará dramáticamente” al futuro de la economía berciana. La letra pequeña del acuerdo recoge un recorte de en torno al 12 por ciento respecto al periodo anterior de los fondos de la PAC para el periodo 2021-2027.

A falta de definir la asignación que corresponderá a cada país, los 'populares' consideran que el Gobierno todavía está a tiempo de subsanar en parte este recorte negociando con Europa una “financiación adicional” para España que compense la merma de estos fondos, así como complementando las ayudas desde el propio Ministerio de Agricultura.

En la misma línea, el PP instó al PSOE comarcal a “ser reivindicativo con el Bierzo y a trasladar al Gobierno la exigencia de un esfuerzo serio, responsable, a la altura de un sector clave y, actualmente, motor de la economía berciana”.

Etiquetas
stats