Cosmos empieza a quemar neumáticos usados

Cementos Cosmos en Toral de los Vados

La cementera berciana Cosmos, sita en el municipio de Toral de los Vados, ha empezado a quemar neumáticos usados como parte del combustible para fabricar clínker. Tras años de polémica, la Junta de Castilla y León dio el visto bueno a la medida, algo que la empresa valora como “el principio de un camino que transita por el sendero de la economía circular, la reducción del consumo de combustibles fósiles y la disminución de emisiones”.

Pero las aspiraciones de la empresa no se quedan ahí. Anuncian que “los siguientes pasos avanzarán para producir materiales cada vez más sostenibles”. Para ello, la cementera quiere utilizar ahora orujillo como combustible. Así, ha solicitado ampliar la autorización, con la que ya cuenta desde 2012 para utilizar biomasa forestal, e incorporar el orujillo a su mix de combustibles. El orujillo es la pulpa seca de aceituna resultante del proceso de obtención del aceite de oliva. Por su poder calorífico, “su uso es muy recomendable tanto para generación de energía térmica en industrias como para generación de energía eléctrica”.

El proceso para poder utilizar neumáticos usados en la cementera arrancó en febrero de 2018, cuando la empresa solicitó a la Consejería de Medio Ambiente poder sustituir el coque de petróleo en un 30 por ciento. En junio de este año, y después de que diferentes organismos de control autorizados han verificasen el cumplimiento de los nuevos requisitos y controles, el Bocyl recogía la nueva autorización ambiental.

Etiquetas
stats