Ocho meses sin El Bodegón, el mítico bar de Ponferrada que cerró por la Covid y espera reabrir por Navidad

Tapas de bravas, rabas y mejillones de El Bodegón de Ponferrada.

E. Alba

La crisis sanitaria del coronavirus Covid-19 obligó a parar por completo la hostelería de la provincia de León y España. Así podrían empezar muchas otras historias como la de El Bodegón, el mítico bar de Ponferrada que tuvo que echar el candado en el estado de alarma y todavía no lo ha quitado. Muchas voces hicieron circular por la comarca el rumor de que sus puertas no volverían a abrirse, porque su propietario Ovidio Lucio había aprovechado la difícil situación sanitaria y económica para jubilarse. Incluso hubo quien se aventuró a decir que ni siquiera el establecimiento abriría con otros regentes porque el dueño del local, también Ovidio, no estaría en disposición de alquilarlo.

Lo cierto es que después de cinco meses de su cierre, este medio ha hablado con el propio Ovidio, quien ha desmentido rotundamente las habladurías. El Bodegón va a volver, “no sé cuándo, pero espero que para Navidad”, dice convencido a Ileón.com. “Tengo que abrir porque tengo a los trabajadores en el ERTE”. Estaba esperando a que la situación mejorase y cuando mejoró, en verano, no lo hizo porque “ni tengo terraza ni la puedo tener. El Bodegón es una bodega y la gente prefería espacios al aire libre”.

Precisamente la esencia del local radicaba en la gente agolpada en las mesas y en torno a la barra compartiendo tapas de bravas, rabas y mejillones. El bullicio se podía escuchar casi desde la plaza de La Encina. Pero ahora esa tradición está desaconsejada y prácticamente prohibida por la crisis sanitaria. Algo que hace dudar de la viabilidad económica del proyecto. “Tengo 10 empleados y un aforo para 40 personas... El Covid cayó como una bomba para todos”.

No obstante, Ovidio tiene ganas de que llegue ya el momento. Cuando se haga la reapertura, El Bodegón llevará más de ocho meses cerrado pero seguirá siendo el mismo, sólo que sus mesas estarán más distanciadas. Mientras tanto mira la foto, ¿puedes oler y casi saborear sus tapas? No las has perdido, volverán.

Etiquetas
stats