El TSJ admite el recurso de Bierzo Aire Limpio al permiso de la Junta a Cosmos para quemar neumáticos

Cementos Cosmos

La Sala de lo Contencioso Administrativo número 1 del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) admite a trámite el recurso presentado por la asociación ecologista Bierzo Aire Limpio contra la licencia concedida por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a la empresa Cementos Cosmos para quemar neumáticos usados en su fábrica de Toral de los Vados (Bierzo).

El auto de admisión dictado el pasado 6 de octubre inicia el procedimiento ordinario y da un plazo de 20 días a la Consejería de Fomento para remitir al órgano judicial los expedientes administrativos relativos a la licencia expedida en el mes de junio.

Al respecto, los representantes de Bierzo Aire Limpio valoraron que a partir de ahora tendrán acceso a una copia autentificada del expediente, lo que aseguran que les permitirá “aflorar todas las irregularidades de este procedimiento”. En ese sentido, reiteraron sus críticas al “oscurantismo” con el que se tramitó “de modo torticero” este expediente y reprocharon al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que “pisotease la legalidad” al no tener en cuenta las 12.000 firmas y los cientos de alegaciones presentadas contra el proyecto por organismos como la Denominación de Origen (DO) Bierzo o los sellos de calidad de la comarca.

Al respecto, los ecologistas insistieron en que “la incineración de neumáticos en el centro de la comarca pone en peligro los vinos y productos bercianos en los mercados internacionales en el momento más delicado y sensible y compromete frontalmente el futuro del Bierzo”. “Confiamos en que finalmente los tribunales anulen un permiso para quemar neumáticos que nunca debió ser concedido”, concluyeron.

Etiquetas
stats