El Comité de Endesa en Ponferrada denuncia “venganza” contra trabajadores que no se acogieron al plan de salidas

César Sánchez / ICAL Central térmica de Compostilla en Cubillos del Sil.

ICAL

El Comité de Empresa de Endesa en la zona de Ponferrada denunció este sábado que la compañía “castiga a los trabajadores de mayor edad” al “utilizarlos para cubrir vacantes con movilidades funcionales”.

Los trabajadores recordaron en un comunicado de prensa que el Acuerdo para la Gestión de Recolocaciones de Excedentes Generación Térmica recoge que “se excluirá de la recolocación a aquellos empleados que puedan alcanzar la edad de jubilación legal antes del fin del período de desmantelamiento, estimado en torno a 30 de junio de 2024”.

Sin embargo, pusieron de relieve que la empresa “envía convocatorias para realizar entrevistas para su recolocación a trabajadores de 63 años, cuando solo puede gestionar desplazamientos temporales para cobertura de necesidades de negocio y formación”.

Asimismo, “utiliza a esos trabajadores para cubrir vacantes con movilidades funcionales”, para lo que “incumple el Convenio”, ya que “no informa de dichos movimientos”, de manera que “los trabajadores que deben realizar sustituciones temporales en otros centros no cumplen el convenio en su cláusula de traslados temporales”.

Para el comité de empresa, esta situación puede tratarse de “una venganza contra estos trabajadores que no se han acogido al Acuerdo Voluntario de Salidas”, en el que señalaron que “no se recogen todos los conceptos salariales”.

Por este motivo, acusaron a Endesa de “querer hacer negocio a cuenta de la Seguridad Social metiéndole las cargas que supone la jubilación anticipada y el que supone dos años de salarios de cada uno y de cotizaciones a la Seguridad Social”.

Etiquetas
stats