El “abandono” de un pueblo del Bierzo les empuja a pedir su adhesión a Galicia

Detalle del pueblo de Fuente de Oliva, el pueblo berciano que ha pedido 'pasarse' a Galicia. / Infobierzo.com

Infobierzo.com

El pequeño pueblo de Fuente de Oliva, en el municipio berciano de Balboa, solicita su adhesión a Galicia, hartos de sentirse “abandonados” por Castilla y León.

A raíz de esta petición y después de que La Voz de Galicia haya publicado un reportaje al respecto, el alcalde de Balboa, Juan José López Peña, adelanta que el Ayuntamiento se reúne este mismo lunes para abordar la polémica.

El alcalde del Concello -ayuntamiento- de Cervantes (Lugo), Benigno Gómez, ha prometido a la Junta Vecinal de Fuente de Oliva convocar un Pleno municipal en el que debatir la petición de adhesión a su municipio del pueblo berciano Fuente de Oliva.

El pedáneo de Fuente de Oliva, Fernando Cerezales, asegura que Gómez se mostró “partidario” de la idea, e incluso aseguró que “su solicitud se aprobaría” en dicho Pleno.

Resulta paradójico que este encantador pueblo berciano desee anexionarse a un ayuntamiento cuya casa consistorial se ubica a 48 minutos de viaje en coche por la ruta más corta (29,7 Km), mientras que al Ayuntamiento de Balboa hay sólo 18 minutos en coche (7.8 Km). Pero esta distancia física no es nada comparado con la “desubicación territorial” que sienten los vecinos de Fuente de Oliva, en palabas del propio Fernando Cerezales.

El sentimiento identitario de los habitantes de Fuente de Oliva es 'galego', ya que se sienten mucho más identificados con sus tradiciones, costumbres y forma de ser, además de en el habla. Pero, además, echan en falta ayudas económicas y apoyo de las administraciones en Castilla y León y en la provincia de León. Sin embargo, Cervantes asegura que no hay ningún enfrentamiento con el Ayuntamiento de Balboa, ni con su alcalde, Juan José López Peña.

Cerezales lamenta que se sienten “ignorados por León y Valladolid”, desde donde “no atienden ninguna de sus reclamaciones”. Sin ir más lejos, este pequeño pueblo ni siquiera cuenta con una pista asfaltada, sino que por sus calles transita un camino de piedras y tierra, escoltado por apenas seis casas.

En este contexto de sentimiento de desarraigo, los 15 integrantes de la Junta Vecinal han tomado la determinación de solicitar pasar a formar parte de la provincia de Lugo. Y es que en este pueblo berciano defienden sentirse mucho más parte de Galicia que de Castilla y León. “Vivimos e falamos coma os galegos”, dice Pepe Núñez (antiguo pedáneo).

Motivos sanitarios, entre otros

Entre las carencias que perciben en Castilla y León, comparándolas con puntos a favor que defienden en la vecina Galicia, los habitantes de Fuente de Oliva señalan la diferencia en el cuidado del entorno, los desbroces, las praderas, el asfaltado de las pistas y los servicios sanitarios.

Lamentan que en Balboa apenas tienen médico un día a la semana, mientras que en Piedrafita hay centro de salud. “No le debemos ningún favor a Castilla y León, lo poco que tenemos lo pagamos de nuestros bolsillos. Por todo esto pedimos ser de Galicia”.

Etiquetas
stats