Adjudicada por 239.000 euros la obra para acondicionar el camino rural entre Yeres y Las Médulas

Las Médulas. / César Sánchez/ ICAL

ICAL

La Junta Rectora de Las Médulas repasó este miércoles las actuaciones llevadas a cabo y los proyectos pendientes en paraje Patrimonio de la Humanidad, entre los que destaca una inversión de 239.000 euros en el acondicionamiento del camino rural que une las localidades de Yeres y Las Médulas; un vial muy transitado que se utiliza como vía de comunicación y transporte de personas, maquinaria y productos agrarios entre ambas localidades. Para evitar la erosión del camino, se procederá a la reparación y consolidación de sus 4,7 kilómetros de longitud. El proyecto ya está adjudicado con un plazo de ejecución de seis meses.

También en materia de infraestructuras está previsto que se lleve a cabo el proyecto 'Carucedo. Traída de aguas a la localidad de Las Médulas' con un presupuesto de 402.472,74 euros. Recientemente, el Bocyl ha recogió la Orden FYM/245/2020, por la que se formulaba el informe ambiental estratégico de una Modificación Puntual de las Normas Urbanísticas Municipales de Carucedo, promovida por su Ayuntamiento y necesaria para poder continuar el proceso de aprobación de Normas Urbanísticas, un trámite necesario para poder ejecutar la obra.

Otras de las futuras líneas de trabajo pasa por habilitar un aparcamiento con cargador para vehículos eléctricos en la Casa del Parque, la realización de censos anuales de acuáticas invernantes y nenúfar blanco o la conservación del castaño con la aplicación de la cepa hipovirulenta en los castaños enfermos y las sueltas del parasitoide Torymus sinensis en las zonas afectadas.

El delegado territorial, Juan Martínez Majo, presidió la sesión en la que se hizo pública la memoria de actividades y se conoció que la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal, a través del Servicio de Planificación e Informes, incluye ell Monumento Natural de Las Médulas entre los Espacios Naturales cuyo PORN (Plan de Ordenación de los Recursos Naturales) será objeto de revisión, en la propuesta de 'Elaboración de instrumentos de planificación de Espacios Naturales Protegidos en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020'.

Se trata de una propuesta que ya se encuentra aprobada, a desarrollar de manera conjunta entre la administración autonómica y Tragsatec en las anualidades 2019-2021, por un importe total de 939.314,84 euros.

Etiquetas
stats