La Junta trabaja en una línea de ayudas para impulsar la castañicultura en el Bierzo

Erizo y castaña a punto de caer del árbol

D. Álvarez / ICAL

La jefa del servicio territorial de Medio Ambiente en León, Isabel García, anunció este jueves que la Junta pondrá en marcha en los próximos meses una línea de ayudas destinada a especies forestales productoras para facilitar la incorporación de nuevos emprendedores al sector de la castañicultura.

García, que participó en la inauguración de las XI Jornadas Técnicas y Científicas Biocastanea, puntualizó que esta línea de ayudas estará destinada tanto a particulares como a entidades locales y que otro de sus objetivos es “potenciar el asociacionismo” de los productores, algo que consideró fundamental para el éxito a futuro de esta actividad.

En la misma línea, García comprometió el apoyo de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a las nuevas líneas de investigación que busquen impulsar el sector de la castañicultura y poner en valor las más de 19.000 hectáreas de este cultivo existentes en la comarca berciana. La responsable del servicio territorial animó a propietarios, productores, comerciantes, técnicos, científicos y estudiantes a participar en estas jornadas de transferencia de conocimiento, que se complementan con la celebración del primer encuentro sobre innovación en el castaño.

Al respecto, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, animó a la Mesa del Castaño del Bierzo a dotar a Biocastanea de un carácter internacional incorporando a investigadores, productores y comercailizadores de Portugal a la feria más importante que la castañicultura celebra en la península.

En cuanto al trabajo llevado a cabo en favor del sector por la institución provincial, Morán recordó que la Diputación destinó en los últimos tres años un total de 85.000 euros a la lucha contra la avispilla, una de las principales plagas que afecta al cultivo. En el mismo sentido, el presidente provincial destacó el apoyo que Diputación presta a la marca de garantía Castaña del Bierzo y abrió la puerta a la posibilidad de que el Instituto de Biotecnología de León (Inbiotec) colabore con la Mesa del Castaño.

Por su parte, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, subrayó que el castaño es una “seña de identidad de la comarca” y valoró que estas jornadas Biocastanea sirvan para dar a conocer los distintos grupos de investigación que trabajan por el sector. Igualmente, el regidor confió en que los productores opten por aplicar tecnologías avanzadas para la protección y seguimiento de los sotos, aprovechando la apuesta del municipio por el 'internet de las cosas'.

En el mismo sentido, la vicepresidenta del Consejo Comarcal del Bierzo, Carmen Doel, recordó que la castaña es uno de los motores económicos de la comarca, con unos ingresos por cosecha de entre 12 y 15 millones de euros. Doel subrayó las “enormes posibilidades para el empleo en el medio rural” y la “oportunidad de futuro para muchos jóvenes” que ofrece este producto agroalimentario, uno de los siete que ostenta un sello de calidad en la comarca.

Por último, el director de la Mesa del Castaño del Bierzo, Pablo Linares, destacó la importancia de mantener la continuidad del evento, convertido en referente nacional e incluso europeo del sector del castaño, en un año marcado por la incidencia de la pandemia. Con un formato que por primera vez se desarrolla totalmente 'online', las jornadas Biocastanea son el evento más visible dentro del trabajo que lleva a cabo la Mesa y que se complementa con otras líneas como la recuperación de sotos abandonados, el fomento de nuevas plantaciones y los avances en investigación y sensorización para impulsar el conocimiento del árbol.

Al respecto, Linares confió en que la cita sirva para mostrar los avances de los diferentes grupos de investigación y para “impulsar el desarrollo de una industria transformadora capaz de generar empleo de calidad”. Con una producción media de 8.000 toneladas, la comarca del Bierzo produce un 25 por ciento de las castañas a nivel nacional y un 80 por ciento de las recogidas en Castilla y León. “El castaño tiene mucho que aportar al Bierzo”, resumió Linares, que valoró la existencia de tres asociaciones de productores en la comarca: Acasmed, Tres Valles y Valle del Oza.

Tras el acto de inauguración, las jornadas técnicas y científicas darán a conocer las últimas investigaciones sobre el estudio del castaño y sus productos de la mano de las principales autoridades científicas del sector.

Etiquetas
stats