Este año se han detenido en Ponferrada a 24 agresores de mujeres, cuatro por quebrantar su condena

El subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez Samartino, y el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón Fernández, firman el protocolo de colaboración y coordinación para la protección de las víctimas de violencia de género en el municipio. / Campillo / ICAL

Miriam Badiola / ICAL

El subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, y el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, firmaron este viernes un protocolo de colaboración que permitirá que la Policía Nacional se coordine con la Policía Local de la capital berciana para la protección de las víctimas de violencia de género en el municipio a través de la renovación de su participación en el sistema Viogen, del que forma parte desde hace siete años.

El regidor ponferradino se refirió a Viogen como “una herramienta clave en la lucha contra la violencia de género”, en un intento de que sea “multidisciplinar desde todos los ámbitos con una protección integral”. Así, Olegario Ramón recordó que Viogen es una herramienta informática del Ministerio de Interior “muy válida” que pretende proteger a las víctimas y permite hacer un seguimiento personalizado y adaptar las medidas de protección necesarias.

Ramón puso de relieve que la Policía Municipal de Ponferrada “colaborará activamente con el Gobierno en la lucha contra la violencia de género, con disposición y con los medios que tiene”, así como “con especial dedicación para intentar eliminar la auténtica lacra que es la violencia de género”.

En este sentido, el alcalde cifró en 24 las detenciones a agresores llevadas a cabo por la Policía Local de Ponferrada en lo que va de año, 20 de ellas por agresiones y cuatro por quebrantamientos de condena. A ello “se suman multitud de intervenciones, llamadas a víctimas, seguimiento de casos o acompañamientos” que “en los últimos años hacen más de 500 actuaciones”.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez destacó la “importante implicación del Ayuntamiento de Ponferrada en la lucha contra la violencia de género” y apuntó que el cuerpo se encarga actualmente “del seguimiento de 115 casos activos” en la capital berciana.

Sánchez se refirió a la violencia de género como “la otra pandemia que afecta a la sociedad moderna” y que puede acontecer en cualquier momento y lugar“ y calificó de ”preocupante“ que más del 80 por ciento de las mujeres víctimas no hayan denunciado que la sufren.

Para el subdelegado del Gobierno en León, “la violencia de género debe encararse desde múltiples perceptivas” y, aunque “no es sencillo luchar contra ella”, es “imprescindible” que instituciones y sociedad “tomen consciencia para alcanzar el coraje necesario para afrontarla”, algo para lo que “es preciso la actuación coordinada de las administraciones en todos ámbitos para poder utilizar todos los recursos existentes en la batalla”.

Faustino Sánchez concluyó recordando la “implicación permanente” de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los Cuerpos Policiales “bajo el lema 'Nosotros siempre estamos'” y aseguró que “las víctimas reconocen esa entrega y saben que siempre serán escuchadas en cualquier comisaría”.

Etiquetas
stats