Ponferrada dice 'no' a la moción que pedía que el Bierzo sea la décima provincia de Castilla y León

Pleno ordinario del Ayuntamiento de Ponferrada, en el que se debatió una moción para la instauración de la provincia del Bierzo. / César Sánchez / ICAL

D. Álvarez / ICAL

El pleno del Ayuntamiento de Ponferrada rechazó hoy la moción presentada por el Partido Regionalista del Bierzo (PRB) que pedía declarar a la comarca berciana como décima provincia de Castilla y León. La propuesta contó unicamente con el apoyo del PRB y de Coalición por el Bierzo (CB), mientras que PP, PSOE y Ciudadanos (Cs) votaron en contra. Podemos y USE Bierzo se abstuvieron.

Durante el turno de intervenciones, el defensor de la moción y portavoz del PRB, Tarsicio Carballo, señaló que la “personalidad propia” del territorio berciano se mantiene como una constante a lo largo de la historia y tiene su culminación en la creación de la provincia del Vierzo durante el trienio liberal de 1821 a 1823. “Es algo que nos corresponde por derecho; si no es ahora, algún día será”, aseguró Carballo, que apuntó que la creación de la provincia berciana podría funcionar como freno al “separatismo de León” y supondría la creación de una Diputación provincial dotada con un presupuesto de más de 50 millones.

Por su parte, el portavoz de CB, Iván Alonso, recordó que “la institución que representa a todos los bercianos es el Consejo Comarcal” y reclamó que esta institución encabece el recorrido para decidir entre las diversas opciones de encaje territorial para la comarca. “Abogamos porque sea el pueblo berciano el que decida”, señaló.

En términos similares se expresó la portavoz de Podemos, Lorena González, que apostó por solicitar al Consejo Comarcal que elabore unos “informes técnicos detallados” sobre el impacto económico, político y social de las distintas opciones de encaje, entre las que señaló la anexión a Galicia como quinta provincia o la integración en una nueva autonomía leonesa. González también se mostró partidaria de una consulta pública que sirva para conocer el sentir mayoritario de los bercianos.

La primera en situarse en contra de la moción fue la portavoz de Cs, Ruth Morales, que recordó que la Junta ya está llevando a cabo su propia reorganización territorial. El portavoz del PP, Marco Morala, dijo “simpatizar emocionalmente” con el contenido pero adujo “razones de oportunidad” para rechazarla. “España no está hoy para experimentos territoriales”, resumió.

También criticó la “oportunidad” de la moción la portavoz del PSOE, Carmen Doel, que subrayó que el texto incita a la “división” en un momento en el que los “problemas acuciantes” que afectan al Bierzo “requieren de la unión de todos para salir adelante”.

Otros asuntos

Antes de discutir la moción sobre la creación de la provincia del Bierzo, la sesión también dio luz verde provisional a la memoria justificativa que supone el “primer paso” para que el Ayuntamiento asuma la gestión directa de los servicios de recogida de basura, limpieza viaria y mantenimiento de zonas verdes.

De la misma manera, el pleno aprobó la ampliación de las medidas incluidas en el plan de protección social y reactivación económica frente al COVID-19, aprobado en el mes de mayo, así como la puesta en marcha de una nueva campaña de tarjetas bonificadas para fomentar el consumo en el comercio local.

Por último, la sesión aprobó la modificación de la ordenanza municipal que regula la tenencia y protección de animales de compañía, de acuerdo con la petición expresada en reiteradas ocasiones por las asociaciones animalistas de la ciudad. El cambio permitirá que las personas físicas o jurídicas específicamente autorizadas puedan alimentar a los animales abandonados con el objetivo de controlar las cerca de 70 colonias felinas del municipio.

Etiquetas
stats